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https://doi.org/10.6018/educatio.456721
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Título: | La biodiversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria: análisis de propuestas didácticas |
Otros títulos: | Biodiversity in the initial training of Primary Education teachers: analyses of didactic initiatives |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 40 nº 2 · 2022 |
ISSN: | 1989-466X 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Biodiversidad Educación Primaria Formación inicial Docentes. |
Resumen: | Una de las consecuencias de la actual crisis
ambiental global es la pérdida de biodiversidad.
Desde hace décadas los seres humanos
son conscientes, gracias a numerosas
investigaciones científicas, del impacto de
nuestra actividad sobre los sistemas vivos.
Por ello, con el objetivo de saber los conocimientos
sobre biodiversidad y analizar
cómo se puede trasladar esta temática a las aulas de Primaria, se propone una experiencia
didáctica llevada a cabo con futuros
docentes de Primaria. Este trabajo se realizó
en el seno de la asignatura de Talleres de
la Naturaleza, enmarcada en el 4º curso del
Grado de Educación Primaria de la Universidad
de Murcia, durante los cursos académicos
2018-2019 y 2019-2020. Como resultado
de esta iniciativa se obtuvieron 20
propuestas didácticas, que fueron analizadas
de forma cualitativa con QDA Miner 5
Lite Version en relación a la idoneidad con
respecto a criterios didácticos, curriculares
y científicos preestablecidos. De las diferentes
propuestas analizadas, se observa
una predisposición al trabajo con el 3º curso
de Primaria, con una duración media de
3 sesiones, coincidiendo con la media de 3
actividades que presentaban los diferentes
trabajos, con una visión muy descriptiva de
la biodiversidad y no dinámica. En el análisis
de las propuestas detectamos errores
provenientes del desconocimiento de lo
cercano y una escasa o nula percepción
de los valores de la biodiversidad local o
regional; de tal modo que ese déficit de conocimiento
científico pueda conllevar en
los futuros docentes, un déficit de conocimiento
didáctico. One of the consequences of the current global environmental crisis is the loss of biodiversity. For decades human beings have been aware, thanks to numerous scientific investigations, of the impact of our activity on living systems. For this reason, with the aim of knowing the knowledge about biodiversity and analyzing how this topic can be transferred to Primary classrooms, we present a didactic experience carried out with future Primary. This study was carried out within Talleres de la Naturaleza, a subject framed in the 4th year of the Degree in Primary Education at the University of Murcia, during the academic years 2018-2019 and 2019-2020. Twenty didactic proposals were analyzed qualitatively with QDA Miner 5 Lite Version in relation to pre-established didactic, curricular and scientific criteria. The proposals analyzed reveal a predisposition to work with the 3rd year of Primary, with an average duration of 3 sessions and 3 activities per session. Besides, proposals evidence a very descriptive vision of biodiversity which is not dynamic. In the analysis of the proposals, we detected errors originating from a lack of knowledge of the surrounding environment and little or no understanding of the values of local or regional biodiversity. This deficit in scientific knowledge may lead future teachers to have a deficit in didactic knowledge. L’une des conséquences de la crise environnementale mondiale actuelle est la perte de la biodiversité. Depuis des décennies, l’être humain a pris conscience, grâce à de nombreuses recherches scientifiques, de l’impact de son activité sur les systèmes vivants. C’est pourquoi, dans le but de connaître les connaissances sur la biodiversité et d’analyser comment ce sujet peut être transféré dans les classes de l’école primaire, une expérience didactique réalisée avec de futurs enseignants de l’école primaire est proposée. Ce travail a été réalisé dans le cadre de la matière Ateliers de la nature, faisant partie de la 4e année du diplôme d’enseignement primaire de l’Université de Murcie, pendant les années académiques 2018-2019 et 2019-2020. Cette initiative a permis d’obtenir 20 propositions didactiques qui ont été analysées qualitativement avec QDA Miner 5 Lite Version en fonction de leur adéquation avec des critères didactiques, curriculaires et scientifiques préétablis. Parmi les différentes propositions analysées, nous avons observé une prédisposition à travailler avec la 3ème année de l’école primaire, avec une durée moyenne de 3 séances, coïncidant avec la moyenne de 3 activités présentées dans les différents ouvrages, avec une vision très descriptive de la biodiversité et non dynamique. Dans l’analyse des propositions, nous avons détecté des erreurs provenant d’un manque de connaissance de ce qui est à portée de main et d’une perception faible ou inexistante des valeurs de la biodiversité locale ou régionale, de sorte que ce manque de connaissances scientifiques pourrait entraîner un manque de connaissances didactiques chez les futurs enseignants. |
Autor/es principal/es: | Fernández Díaz, Manuel Ayuso Fernández, Gabriel Enrique Robles Moral, Francisco Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/124624 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.456721 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 40, Nº 2 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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456721-Texto del artículo-1902421-1-10-20220630.pdf | 613,61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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