Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/123903

Título: La importancia de la polinización en Educación Infantil
Fecha de defensa / creación: jun-2022
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Infantil
Enseñanza de la ciencia
Polinización
Resumen: Este Trabajo Final de Grado trata sobre la polinización de las plantas y los principales polinizadores que podemos encontrar en el medio natural y la importancia de enseñarle este concepto al alumnado del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) llevándolo al aula, concretamente un aula de 4 años, mediante tres acciones puntuales muy específicas y concretas, en la primera acción puntual se introducirá al alumnado el tema escogido, mediante la visualización de un vídeo explicativo, en el que se les explicará el proceso de polinización y qué son los polinizadores, después realizarán un dibujo sobre el vídeo para ver qué es lo que han entendido, en la segunda acción se le explicará los nuevos conocimientos mediante un juego de memoria, con diferentes tarjetas en las que aparecen dibujados diferentes polinizadores y en la tercera acción puntual se pretende que asimilen los nuevos conocimientos de una forma lúdica y divertida, experimentarán con un trozo de panal con miel y mediante un mural puesto en el suelo y una abeja robótica interiorizarán vivenciando el proceso de polinización ellos mismos. Luego, se les dará a los discentes una ficha para evaluar su aprendizaje de forma directa y significativa y ya para finalizar el trabajo se hará una conclusión de la puesta en práctica de las actuaciones puntuales en el aula.
This Final Degree Project deals with the pollination of plants and the main pollinators that we can find in the natural environment and the importance of teaching this concept to pupils in the second cycle of infant education (3-6 years) taking it to the classroom, specifically a classroom of 4 year olds, through three very specific and concrete actions, in the first action the pupils will be introduced to the chosen topic, by watching an explanatory video, in which the process of pollination and what pollinators are will be explained to them, Then they will draw a picture on the video to see what they have understood. In the second action, the new knowledge will be explained through a memory game, with different cards on which different pollinators are drawn, and in the third action, the aim is for them to assimilate the new knowledge in a playful and fun way, experimenting with a piece of honeycomb with honey and using a mural on the floor and a robotic bee to internalise the pollination process by experiencing it for themselves. Afterwards, the students will be given a form to evaluate their learning in a direct and significant way and, to finish the work, there will be a conclusion of the implementation of the specific actions in the classroom.
Autor/es principal/es: Meca Martínez, Tamara
Director/es: Robles Moral, Francisco Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/123903
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Línea 3. Actividades de conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y actuaciones puntuales
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Trabajo Final de Grado Tamara Meca Martínez.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons