Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/109626

Título: Actitudes hacia la atención centrada en la persona en estudiantes de medicina
Fecha de publicación: 11-jun-2021
Fecha de defensa / creación: 2-jun-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Relaciones médico-paciente
Resumen: Objetivos: El objetivo general fue describir las actitudes hacia la atención centrada en la persona (ACP) de los estudiantes de la facultad de Medicina de Murcia analizando las variables que influían en esas actitudes. Como objetivos secundarios se propuso a) realizar una revisión sistemática (RS) que permitiera conocer las herramientas validadas que evaluaran las actitudes hacia la ACP en estudiantes de Medicina y comparar las características psicométricas de éstas; b) realizar una investigación cualitativa mediante grupos focales (GF) y conocer las actitudes hacia la ACP y las habilidades de comunicación; c) identificar mediante RS y GF las variables dependientes e independientes que pudieran influir en esas actitudes y d) analizar el cambio de éstas a través del avance del curso académico. Método: La búsqueda de la RS fue realizada hasta mayo de 2017 utilizando las siguientes fuentes bibliográficas: Pubmed (MEDLINE), EMBASE (ELSEVIER), Índice Médico Español, PsycInfo, Cochrane Database of Systematic Reviews, CINAHL, ProQuest Databases Education (ERIC), Literatura Latinoamericana y del Caribe en ciencias de la salud (LILACS) y literatura gris. La estrategia de búsqueda de PUBMED: MESH “medical students”/“medical student” AND “patient-centered care” AND “attitudes”/ “questionnaries”/ ”validation studies”, sin limitaciones de idioma ni fecha. Los criterios de inclusión fueron estudios que realizaran revisiones sistemáticas, estudios descriptivos y estudios de validación realizados en estudiantes de medicina, que midieran ACP y utilizaran algún cuestionario y/o escala validada. Dos investigadores hicieron selección de los potenciales artículos elegibles. El texto completo de los elegidos se recuperó y se evaluó de forma independiente para posterior extracción de datos, identificación y resolución de discrepancias. Fueron realizados 11 GF con un guion de entrevista semiestructurada sobre 83 estudiantes de 3º y 6º curso de Medicina. Se utilizaron grabaciones de audio e imagen, tras el previo consentimiento. Tras la grabación se realizó un proceso de transcripción, categorización y análisis de contenido con el programa ATLAS.ti 8. Por último, se creó un cuestionario informatizado autoadministrado con el que se invitó a participar de forma anónima y voluntaria a todos los estudiantes de los seis cursos de la facultad de Medicina. El proceso fue realizado a través del aula virtual con la herramienta encuestas.um.es, y se mandó por correo electrónico un enlace de acceso desde febrero hasta mayo de 2019. El cuestionario creado incluyó la Patient Practitioner Orientation Scale (PPOS), tras confirmar mediante la RS que era la mejor escala validada hasta el momento para medir ACP en estudiantes de grado, 11 ítems a partir de la transcripción de las entrevistas de los GF y variables seleccionadas a partir de las diferentes herramientas encontradas en la RS. Previamente se procedió a realizar un pilotaje cognitivo en diciembre de 2018 para la posterior creación de del cuestionario definitivo. Se analizaron los resultados con SPSS versión 24 realizando un análisis descriptivo, un análisis bivariante y análisis multivariante mediante regresión múltiple y logística. Resultados y conclusiones: En la bibliografía no se encontraron estudios en España que evaluaran la orientación hacia la ACP entre estudiantes de Medicina y, por tanto, tampoco herramientas validadas que pudieran hacerlo. Con la RS se concluyó que el mejor instrumento seleccionado para evaluar la ACP era la PPOS, que englobaba los dominios cuidar y compartir, ya que había sido ampliamente utilizada en todo el mundo, validada para estudiantes de Medicina, traducido al castellano y con buena consistencia interna en comparación con el resto. Los GF de estudiantes manifestaron que los factores que pudieran influir en su orientación hacia ACP fueran los relacionados con el currículum médico por la falta de asignaturas y prácticas, ausencia de formación y motivación en los profesores así como falta de tiempo en consulta y los relacionados con la educación e influencia profesional de los padres así como sus experiencias en problemas de salud. Con los resultados del cuestionario se concluyó que ser mujer, tener pareja o estar casado y ser ateo o agnóstico fue determinante para tener más ACP. En el dominio compartir los menores de 22 años tenían más tendencia hacia la ACP, pero en el dominio cuidar conforme avanzaban de curso académico se orientaban más hacia ACP. Los alumnos que se decantaban por especialidades clínicas en el futuro así como los que eligieron motivación humanitaria para estudiar Medicina reflejaron tener más ACP.
Objectives: The primary objective of this research was to describe the attitudes towards patient-centered care (PCC) among medical students of Murcia´s Medical School and analyze the variables that influenced these attitudes. The secondary objectives were: a) to conduct a systematic review (SR) in order to know the validated tools that evaluated the attitudes towards PCC in medical students and to compare their psychometric characteristics; b) to carry out a qualitative research through focus groups (FG) and learn about attitudes towards PCC and communication skills; c) to identify the dependent and independent variables that could influence these attitudes through the conducted SR and FG and d) to analyze the changes as they progressed through the clinical curriculum. Methods: A SR was conducted using the following bibliographic databases from their inception to May 2017: Pubmed (MEDLINE), EMBASE (ELSEVIER), Spanish Medical Index, PsycInfo, Cochrane Database of Systematic Reviews, CINAHL, ProQuest Databases Education (ERIC), Latin American and Caribbean Literature in Health Sciences (LILACS) and grey literature. The research syntax strategy for PubMed was: MESH “medical students” / “medical student” AND “patient-centered care” AND “attitudes” / “questionnaires” / ”validation studies”, without language or date limitations. The inclusion criteria were systematic reviews, descriptive studies and validation studies that were conducted in medical students and measured PCC using a validated questionnaire and / or scale. Two investigators selected the potential eligible articles. The full text of those chosen was retrieved and independently evaluated for later data extraction, identification and resolution of discrepancies. Eleven FGs were conducted with a semi-structured interview script on 83 medical students of the 3rd and 6th academic year. Audio and image recordings were used, after prior consent. After the recording, a process of transcription, categorization and content analysis was carried out with the ATLAS.ti 8 program. Finally, a self-administered computerized questionnaire was created with which all medical students from all academic years were invited to participate anonymously and voluntarily. The process was carried out through a virtual classroom with the survey tool “encuestas.um.es”, and an access link to the survey was sent by email available from February to May 2019. The developed questionnaire included: a) the Patient Practitioner Orientation Scale (PPOS), which was confirmed to be the best validated scale so far to measure PCC in undergraduate students; b) 11 items from the transcription of the interviews of the FG and c) variables selected from the different tools found in the SR. A cognitive piloting was carried out in December 2018 for the subsequent creation of the final questionnaire. The results were analyzed with SPSS version 24, performing a descriptive analysis, a bivariate analysis and a multivariate analysis using multiple and logistic regression. Results and Conclusions: None of the studies found in the bibliographic research that evaluated attitudes towards PCC among medical students was performed in Spain, and subsequently none validated tool in Spanish was found either. The conclusion of the SR was that the best instrument to evaluate the PCC was the PPOS, which measures attitudes along the dimensions ‘sharing’ and ‘caring’, as it has been used worldwide, is validated for medical students, is translated into Spanish and presents good internal consistency compared to other instruments. The FG of students stated that the factors that could influence their attitudes towards PCC were those related to the medical curriculum due to the lack of subjects and clinical clerkships, lack of training and motivation of their teachers as well as lack of time in the outpatient clinic and finally those related to their parent’s education and careers as well as their experiences in dealing with health problems. From the final questionnaire it was concluded that being a woman, having a partner or being married and being an atheist or agnostic was decisive for having more PCC. In the shared domain, those under the age of 22 years were more inclined towards PCC, but in the care domain, as they progressed through the academic year, they were more oriented towards PPC. Students who would opt for clinical specialties as well as those with humanitarian motives to study medicine reflected having more PCC.
Autor/es principal/es: Quiles Sánchez, Lourdes Victoria
Director/es: Menárguez Puche, Juan Francisco
Moñino García, Miriam
Sánchez Sánchez, Juan Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/109626
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 348
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - Lourdes Victoria Quiles Sánchez.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons