Antigüedad y cristianismo: 2009, N. 26 : [24]  Estadísticas

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Desde hace un cuarto de siglo se está recuperando una tradición eclipsada, pero nunca del todo olvidada, la conciencia de que a lo largo de nuestra historia las cuevas y soledades habían sido, en muchas ocasiones, habitadas por «hombres de Dios». El hecho está documentado en casos como San Millán de la Cogolla, cuya vida nos habla claro al respecto y en otros como el monasterio de San Martín de Albelda, que nunca perdió la imagen rupestre todavía hoy bien visible en el lugar. El resto de los lugares con cuevas se había ido desdibujando hasta que lentamente han ido apareciendo primero la cueva del «Patio de los Curas» de Arnedo con epigrafía del siglo V, que sin vacilación posible ha sido identificada como iglesia, luego ya con la conciencia atenta, el monasterio rupestre de San Miguel de Arnedo; así como los complejos rupestres del alto Ebro, los entornos del Condado de Treviño y otros puntos de las provincias vascas4 . Los estudiosos se han dado cuenta de que San Tirso de Arnedillo es una ermita en una cueva, de tal suerte que ya cuando los indicios son claros, y lo son en muchos casos, no se discute que aquellas cuevas que cuentan con ellos hayan sido sedes de viviendas monásticas.
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3.-54f7c2554c992c31df58292ecacf97e5.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera y su entorno.- Capítulo I: El medio natural
4.-4685f17c02b258db38eaebea49ab80b2.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera y su entorno.- Capítulo II: Historia de la tierra
5.-2775cd6a7d3a66ee85c9010154f2f78a.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera y su entorno.- Capítulo III: Las cuevas de Herrera
24.-0bf6bab26cbae0329fb2fc8720bb79dc.pdf.jpg2009-Índice onomástico selectivo de todo el volumen
23.-6ad3bc0e8c916b0d8fa9d28400a33c40.pdf.jpg2009-Los forjadores de la Antigüedad Tardía.- Prof. D. Francisco Cantera Burgos
22.-18643cbbf92a41086da352d1ca7f59d5.pdf.jpg2009-Noticiario arqueológico.- El Eremitorio de Tosantos
19.-af6af31f1b1e98c61f0e0d4c2cab710a.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro-Haro).- Vocabulario medieval contenido en el texto y documentos
21.-e846b2bab55e89d2a1f3c0b2d0335351.pdf.jpg2009-Noticiario arqueológico.- Columbarios y paleocristianismo en Tarrasa
2.-900e7feea295bb416d76b1172b35b9b8.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro-Haro).- Introducción
1.-98d151c25e12e1260c4c5ecb6c33878a.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro-Haro).- Prólogo y agradecimientos
17.-66f3ffa0e0d423857d56779bbdadc98f.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro-Haro).- Selección documental
18.-c7b52cf9244438dd9c600ac2e4ad47cc.pdf.jpg2009-Las cuevas de Herrera, el Monasterio Cisterciense y la Camáldula actual (Miranda de Ebro-Haro).- Cartulario y colección diplomática y notarial. Santa María la Real de Herrera
11.-5b516811f39761dca6f7be176ebecfb3.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- III. Cómo se vivían las Reglas: historia, variaciones, rasgos permanentes
15.-45e34b2c6ed1c0d7678f36b7a14dd9f7.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- VII. El monacato rupestre o arqueología del monacato
12.-dd2d253f906a3f9e338f3b2d7afdd664.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- IV. La Cueva de Herrera, centro de historia y cultura
13.-b5a09064d66f62e014c0a21ab52d16de.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- V. Incidiendo en esta problemática histórica
14.-90f25c93917ce6ed3006f551e716fff5.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- VI. Textos literarios y vida cotidiana monacal
16.-fb6bb51d11b4654fa7072abd01ac4e12.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- VIII. Conclusión: los conjuntos rupestres aceptados como monacales de la Península y las Cuevas de Herrera
10.-901c1a1f32729d1cc6d555e0eb84364a.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- II. Quiénes y cómo eran los monjes que la configuran y la emplean
9.-86294ad1c59d588f8a88f807f6d7cf7a.pdf.jpg2009-La Cueva de Herrera en la problemática del mundo rupestre: cultura, espíritu y espiritualidad.- I. Cuándo y para qué se excava esta cueva y cuándo recibe su forma actual
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