Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26445

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Baena, Francisco Javier-
dc.contributor.authorTrianes Torres, María Victoria-
dc.contributor.authorDe la Morena Fernández, María Luisa-
dc.contributor.authorEscobar Espejo, Milagros-
dc.contributor.authorInfante Cañete, Lidia-
dc.contributor.authorBlanca Mena, María José-
dc.date.accessioned2012-02-08T09:44:22Z-
dc.date.available2012-02-08T09:44:22Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26445-
dc.description.abstractLa problemática de la violencia entre iguales en la escuela conlleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuencias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura factorial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y violencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 1, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectViolencia entre igualeses
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectPropiedades psicométricases
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titlePropiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolares
dc.title.alternativePsychometric properties of a questionnaire to assess daily peer violence in schools.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 1 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.