Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24124

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLora López, Pilar.es
dc.date.accessioned2011-09-05T11:58:48Z-
dc.date.available2011-09-05T11:58:48Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn1695-6141es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/24124-
dc.description.abstractCada vez son más las escuelas de enfermería en España que incluyen en sus planes de estudio las denominadas asignaturas Practicum, dedicadas a prácticas asistenciales, concentrándose en ellas la mayoría de los créditos prácticos de las materias clínicas. Entre otros motivos, esto se debe a que estas asignaturas entroncan con la metodología de aprendizaje que propone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el presente trabajo, continuación de uno anterior publicado en esta misma revista, se propone Proyecto Docente para la impartición del Practicum de la materia troncal Enfermería Médico- Quirúrgica, de los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de Diplomado/Grado en Enfermería. Siguiendo las mismas pautas que en trabajo anterior, proponemos una metodología, basada en la enseñanza por competencias profesionales. La programación y el cómputo de créditos son acordes con la antigua Ley de Reforma Universitaria pero también compatibles con el método convergente al EEES. Igualmente, elegimos esta asignatura por ser la que más troncalidad tiene en los vigentes planes de estudios, la mayor parte de ellos asistenciales, lo que hace que las pautas seguidas en la adaptación de esta asignatura al EEES sean extrapolables a otras.es
dc.description.abstractABSTRACT Nowadays the number of nursing schools including in their study plans the Practicum subjects are increasing. These subjects are devoted to clinical practice and the majority of practical credits belonging to clinical subjects are concentrated on them. The reasons for it are that these subjects link the learning methodology proposed by the European Space for Higher Education. In the present work, which is a continuation of a previous one published in this journal, we propose a Teaching Project to give the Medical-Surgical Nursing clinical practicum of the study plans for the Registered Nursing degree. Following the same structure of our previous work, we propose a methodology based on the teaching of competences. The program and the system of credits are in line with the ancient Law of University Reform but they are also compatible with convergent method of the European Space for Higher Education. In the same way, we chose this subject on the grounds of its high credit load on the current study plans (being clinical the majority of them). All this make that steps to achieve convergence for this subject could be used for other nursing subject.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEnfermería globales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectProyecto docentees
dc.subjectMedical-
dc.subjectEuropean space-
dc.subjectSurgical nursing-
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleProyecto docente para la impartición del practicum de enfermería médico quirúrgica convergente al Espacio Europeo de Educación Superior.es
dc.title.alternativeA teaching project to give the medical-surgical nursing clinical practicum convergent to the european space for higher education.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 5, Nº 8 (2006)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.