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Título : Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje
Fecha de publicación: 2010
Fecha de defensa / creación: 2010
Editorial : Marfil – Roma TRE Universita degli studi
Cita bibliográfica: Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.
ISBN : 978-84-268-1522-4
Materias relacionadas : CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: PLE
Entornos personales de aprendizaje
Personal learning environments
Resumen: PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa. Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo, a juicio de los autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital. En el presente capítulo se intenta definir el concepto, se exploran algunas de sus implicaciones didácticas y se ofrecen algunas ideas sobre cómo se está utilizando en diversos contextos.
Nowadays, PLE (Personal Learning Environments) is one of the most interesting concepts in the educational technology debate. In the discussion about PLE, technology and pedagogy are confronted, but at the same time –as usual–¬ are mutually dependent. The PLE is a product of the confluence of several factors, including the widespread Web 2.0 tools and services at almost all educational levels and modalities. Nevertheless, according the authors opinion, PLE is not a technological system intended to replace or complementing the existing ones. It is a new approach about how can we use information and communication technologies in order to enhance both, initial and lifelong learning. The present chapter attempts to define and clarify the concept, explore some didactic implications of it, as well as propose some ideas about the impact of it in diverse learning contexts.
Autor/es principal/es: Adell, Jordi
Castañeda Quintero, Linda Johanna
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
URI : http://hdl.handle.net/10201/17247
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión : 16
Derechos: PARA CITAR: Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
info:eu-repo/semantics/openAccess
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