Publication:
Los procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluación

dc.contributor.authorMaurandi López, Antonio
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.contributor.authorCoronata Segure, Claudia
dc.date.accessioned2019-01-14T16:14:42Z
dc.date.available2019-01-14T16:14:42Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del análisis de la fiabilidad interna de un cuestionario que ha sido construido para evaluar la presencia de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Una vez validado el instrumento mediante juicio de expertos en un estudio previo, 20 expertos evaluadores administran el instrumento a 95 maestros de colegios de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Murcia (España). Los datos obtenidos han sido analizados con el paquete estadístico R versión 3.1.0 sobre una plataforma i686pc-linux-gnu (32-bit). El coeficiente alfa de Cronbach, basado en puntuaciones estandarizadas, muestra que la consistencia interna es buena (coeficiente alfa medio .789 en Infantil y .86 en Primaria), siendo el valor más bajo el correspondiente al proceso “representación” en Educación Infantil, con un valor de .74, que puede valorarse también como una consistencia interna aceptable.es
dc.description.abstractThis article presents the results of an internal reliability analysis of a questionnaire designed to evaluate the presence of mathematical processes in the practices used to teach and learn mathematics. After validating the instrument by means of expert judgement in a prior study, 20 expert evaluators administered the instrument to 95 teachers of preschool and primary education in the Community of Murcia (Spain). The data obtained was analysed with the R-3.1.0 statistical package on an i686-pc-linux-gnu (32-bit) platform. Based on standardised scores, the Cronbach alpha shows a good level of internal consistency (median alpha coefficient .789 for Preschool and .86 for Primary), with the lowest level corresponding to the process of “representation” in preschool, with a alue of .74, which is still considered to be an acceptable level of internal consistency.es
dc.description.abstractCet article présente les résultats de l’analyse de la fiabilité interne d’un questionnaire qui a été construit pour évaluer la présence de processus mathématiques dans les pratiques d’enseignement et d’apprentissage des mathématiques. L’instrument a été administré à 95 enseignants de l’éducation infantile et primaire de la Communauté de Murcie (Es pagne). Les données obtenues ont été analysées avec le logiciel statistique R Version 3.1.0 sur une plate-forme i686-pc -linux -gnu (32-bit). L’alpha de Cronbach, basé sur des scores normalisés, montre que la cohérence interne est bonne (coefficient alpha moyen .789 dans l’éducation infantile et .86 dans éducation primaire), la plus faible valeur co rrespondant au processus «représentation» dans l’éducation de la petite enfance, d’une valeur .74, qui peut également être évaluée comme une cohérence interne acceptable.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/66345
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos matemáticoses
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectCuestionario de evaluación
dc.subjectAnálisis de la fiabilidad
dc.subjectMathematical processes
dc.subjectTeaching practices
dc.subjectEvaluation questionnaire
dc.subjectReliability analysis
dc.subjectProcédés mathématiques
dc.subjectPratique de l’enseignement
dc.subjectQuestionnaire d’évaluation
dc.subjectAnalyse de la fiabilité
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos procesos matemáticos en la práctica docente: análisis de la fiabilidad de un cuestionario de evaluaciónes
dc.title.alternativeMathematical processes in teaching: analysis of the reliability of an evaluation questionnaire
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
350031-Texto del artículo-1188201-1-10-20181129.pdf
Size:
1.84 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: