Publication:
Ciudadanía y valores en Educación Infantil y Primaria

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Vivas Moreno, Verónica
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Common Ground Research Networks
publication.page.editor
DOI
https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v08i01/67-74
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
En los últimos años se puede observar una gran controversia sobre la enseñanza de la educación para la ciudadanía en las escuelas. Sin embargo, es incuestionable la necesidad de trabajarla en los centros escolares, tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil. Su justificación se encuentra en que, a la hora de formar ciudadanos, es crucial empezar por las edades más tempranas, de forma que los alumnos aprendan desde sus primeros momentos los diferentes aspectos relativos a la ciudadanía. Esta propuesta pretende dar a conocer una forma de organización de los valores en las aulas de Educación Infantil y Primaria en España como parte de la formación ciudadana que los alumnos requieren. También, se pretende concienciar a los profesores y futuros docentes de la gran importancia que adquiere la enseñanza de la ciudadanía y la formación en valores que permitan a los alumnos vivir en una sociedad democrática y cívica. Para ello, se plantea una propuesta de trabajo de valores para todo el ciclo de Educación Infantil y el primer tramo de Educación Primaria. Los valores que se abordan con la propuesta planteada tienen un sentido lógico, ya que se han escogido entre una amplia variedad de valores en función de aquellos que se han considerado como más necesarios para el alumnado de las edades correspondientes. Todos los valores se vinculan con una festividad nacional o mundial para fomentar que los alumnos realicen un aprendizaje significativo y práctico de los aspectos propuestos.
In recent years, a great controversy can be observed about the teaching of citizenship education in schools. However, it is unquestionable the need of working on it in schools, both in Primary Education and in Early Childhood Education. Its justification is that, when training citizens, it is crucial to start at an early age, so that students learn from their first moments the different aspects related to citizenship. This proposal aims to show a form of organization of values in Early Childhood Education and Primary Education classrooms in Spain as part of the citizenship training those students require. Also, it is intended to make teachers and future teachers aware of the great importance that teaching citizenship and training in values have, allowing students to live in a democratic and civic society. For this, a proposal of values work is proposed for the entire cycle of Early Childhood Education and the first two levels of Primary Education. The values that are addressed with the proposal make a logical sense, since they have been chosen from a wide variety of values based on those that have been considered as most necessary for the students of the corresponding ages. All values are linked to a national or world holiday to encourage students to carry out meaningful and practical learning of the proposed aspects.
Citation
Revista Internacional de Aprendizaje, 2022, Vol. 8, N. 1, pp. 67-74
item.page.embargo
Collections