Publication:
Relación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo.

dc.contributor.authorRoy Sadradín, Damarys
dc.contributor.authorFuentealba Urra, Sergio
dc.contributor.authorCéspedes Carreño, Cristian
dc.contributor.authorValenzuela Galdames, Mabel
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
dc.date.accessioned2025-07-23T07:08:16Z
dc.date.available2025-07-23T07:08:16Z
dc.date.issued2026
dc.description.abstractLa innovación curricular es un desafío crucial en la educación, impulsado por la integración de tecnologías digitales. Este estudio analiza el papel del aprendizaje colaborativo en la relación entre competencias digitales y actitud hacia la innovación curricular en 203 estudiantes de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, Chile. Se emplearon instrumentos validados: la escala de competencias digitales (Organista-Sandoval et al.), el Cuestionario de Actitudes hacia la Innovación Curricular (Riquelme y Folch, 2017) y la Escala Valorativa de Aprendizaje Colaborativo (Solís Castillo, 2022). Los resultados muestran que las competencias digitales tienen un impacto significativo en la colaboración académica (β=0,393; p<0,001), y esta influye en la actitud hacia la innovación curricular (β=0,381; p<0,001). La mediación completa del aprendizaje colaborativo se confirmó mediante el modelo de mediación de Hayes, reduciendo la influencia directa de las habilidades digitales. Se concluye que promover el aprendizaje colaborativo es clave para fomentar una actitud positiva hacia la innovación curricular en contextos educativos de postgrado.es
dc.description.abstractCurricular innovation is a critical challenge in education, driven by the integration of digital technologies. This study examines the role of collaborative learning in the relationship between digital skills and attitude toward curricular innovation in 203 postgraduate students in online university teaching programs. Validated instruments were used: the Digital Skills Scale (Organista-Sandoval et al.), the Questionnaire on Attitudes toward Curricular Innovation (Riquelme and Folch, 2017), and the Collaborative Learning Scale (Solís Castillo, 2022). Results reveal that digital skills significantly impact academic collaboration (β=0.393; p<0.001), which, in turn, influences the attitude toward curricular innovation (β=0.381; p<0.001). The full mediation of collaborative learning was confirmed through Hayes’ mediation model, reducing the direct influence of digital skills. It is concluded that fostering collaborative learning is crucial to promoting a positive attitude toward curricular innovation in postgraduate educational contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.661551
dc.identifier.eisbnREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, pp. 115-127es
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157597
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades Digitaleses
dc.subjectAprendizaje Colaborativoes
dc.subjectInnovación Curriculares
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectDigital Skillses
dc.subjectCollaborative Learninges
dc.subjectCurricular Innovationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRelación entre las competencias digitales y la actitud hacia la innovación curricular: el rol del aprendizaje colaborativo.es
dc.title.alternativeRelationship between digital skills and attitude toward curricular Innovation: The role of collaborative learning.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
REIFOP_28_2_2025_Roy_Sadradin.pdf
Size:
266.16 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
2.26 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: