Publication: De la fotografía vernácula a la memoria afectiva : el Archivo de José Franco en la Orihuela de la Segunda República
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Date
2025-10-06
Authors
Alfonso Arenas, Yolanda Paulina
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Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
item.page.director
Amorós Blasco, Lorena
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
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DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Description
Abstract
La presente tesis doctoral tiene su origen en el hallazgo de una colección inédita de negativos en soporte de cristal en la Iglesia de San Agustín de Orihuela (Alicante). Partiendo del completo anonimato del fondo, la investigación logró atribuir su autoría al fotógrafo José Franco Bielsa, convirtiendo este proceso de identificación en nuestro punto de partida. Este archivo, de incalculable valor documental y social, nos ha permitido abordar el significativo vacío existente en la historiografía visual de la ciudad de Orihuela durante el periodo de entreguerras y la posguerra española.
Sostenemos la hipótesis de que el Archivo de José Franco no solo documenta la vida cotidiana ausente en los relatos hegemónicos oficiales, sino que funciona como un “contra-archivo”. Este concepto, fundamentado en la crítica al archivo como instrumento de poder (Foucault, Derrida), articula nuestra investigación a través de una pregunta central: ¿Qué narrativas sobre la vida sociocultural, las costumbres y las tensiones históricas emergen de este fondo en contraste con los registros oficiales? La aplicación de este marco nos ha permitido visibilizar las historias individuales y colectivas silenciadas, reconfigurando la memoria histórica de la comarca desde una perspectiva más inclusiva.
El propio acto de rescate de los negativos de su contexto original nos enfrentó a un dilema metodológico central sobre la alteración del “aura” (en el sentido benjaminiano) al reproducirlos y descontextualizarlos. Esta tensión, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en otra de las preguntas que guía esta investigación: ¿De qué manera la atribución de la autoría a José Franco y la transformación de una colección privada en un archivo público reconfiguran el significado y la función social de estas imágenes?
Encontramos la respuesta a este dilema en el marco teórico de la fotografía vernácula que hemos desarrollado en el BLOQUE I (Contexto de Investigación), el cual se fundamenta en el trabajo de autores como Geoffrey Batchen y Clément Chéroux. Este enfoque nos permitió desplazar el foco del debate: dejamos de cuestionar la pérdida de esa cualidad única para centrarnos en el valor social e histórico que emerge cuando estas imágenes se hacen públicas, transformando así, una debilidad en una fortaleza.
Para confirmar nuestra hipótesis y responder a nuestros interrogantes, hemos desarrollado una metodología que se corresponde con la estructura de este trabajo. En primer lugar, nos centramos en la construcción del Archivo Documental: un proceso técnico que asumimos en solitario y que incluyó la preservación, catalogación y digitalización de los negativos para garantizar su estabilidad material y su acceso para futuras generaciones. Sobre la base de este archivo documental, construimos nuestro “contra-archivo” o Archivo Afectivo, fundamentado en los conceptos de “posmemoria” (Hirsch) y valor emocional (Cvetkovich), dimensiones que los archivos oficiales suelen obviar. Nuestro método consistió en analizar la construcción de identidades reflejada en las propias imágenes. Para ello, enfrentamos las fotografías con artículos y textos contemporáneos que nos permitieron deconstruir los discursos dominantes sobre estructuras como el patriarcado, los modelos de la infancia o el posicionamiento subordinado de la mujer frente al varón. De forma complementaria, la historia oral y la participación ciudadana nos aportaron el contrapunto vivencial, registrando los afectos y las memorias intergeneracionales que estas imágenes todavía evocan.
El objetivo principal que nos planteamos con esta investigación era recuperar y poner en valor la colección inédita del fotógrafo oriolano José Franco. Como consecuencia directa de este proceso, no solo hemos recuperado un legado fotográfico perdido, sino que la propia metodología desarrollada nos ha permitido plantear un modelo de actuación para la puesta en valor de otros archivos fotográficos olvidados, subrayando así la importancia de estos fondos como herramientas críticas para la reinterpretación del pasado.
La presente tesis doctoral tiene su origen en el hallazgo de una colección inédita de negativos en soporte de cristal en la Iglesia de San Agustín de Orihuela (Alicante). Partiendo del completo anonimato del fondo, la investigación logró atribuir su autoría al fotógrafo José Franco Bielsa, convirtiendo este proceso de identificación en nuestro punto de partida. Este archivo, de incalculable valor documental y social, nos ha permitido abordar el significativo vacío existente en la historiografía visual de la ciudad de Orihuela durante el periodo de entreguerras y la posguerra española.
Sostenemos la hipótesis de que el Archivo de José Franco no solo documenta la vida cotidiana ausente en los relatos hegemónicos oficiales, sino que funciona como un “contra-archivo”. Este concepto, fundamentado en la crítica al archivo como instrumento de poder (Foucault, Derrida), articula nuestra investigación a través de una pregunta central: ¿Qué narrativas sobre la vida sociocultural, las costumbres y las tensiones históricas emergen de este fondo en contraste con los registros oficiales? La aplicación de este marco nos ha permitido visibilizar las historias individuales y colectivas silenciadas, reconfigurando la memoria histórica de la comarca desde una perspectiva más inclusiva.
El propio acto de rescate de los negativos de su contexto original nos enfrentó a un dilema metodológico central sobre la alteración del “aura” (en el sentido benjaminiano) al reproducirlos y descontextualizarlos. Esta tensión, lejos de ser un obstáculo, se convirtió en otra de las preguntas que guía esta investigación: ¿De qué manera la atribución de la autoría a José Franco y la transformación de una colección privada en un archivo público reconfiguran el significado y la función social de estas imágenes?
Encontramos la respuesta a este dilema en el marco teórico de la fotografía vernácula que hemos desarrollado en el BLOQUE I (Contexto de Investigación), el cual se fundamenta en el trabajo de autores como Geoffrey Batchen y Clément Chéroux. Este enfoque nos permitió desplazar el foco del debate: dejamos de cuestionar la pérdida de esa cualidad única para centrarnos en el valor social e histórico que emerge cuando estas imágenes se hacen públicas, transformando así, una debilidad en una fortaleza.
Para confirmar nuestra hipótesis y responder a nuestros interrogantes, hemos desarrollado una metodología que se corresponde con la estructura de este trabajo. En primer lugar, nos centramos en la construcción del Archivo Documental: un proceso técnico que asumimos en solitario y que incluyó la preservación, catalogación y digitalización de los negativos para garantizar su estabilidad material y su acceso para futuras generaciones. Sobre la base de este archivo documental, construimos nuestro “contra-archivo” o Archivo Afectivo, fundamentado en los conceptos de “posmemoria” (Hirsch) y valor emocional (Cvetkovich), dimensiones que los archivos oficiales suelen obviar. Nuestro método consistió en analizar la construcción de identidades reflejada en las propias imágenes. Para ello, enfrentamos las fotografías con artículos y textos contemporáneos que nos permitieron deconstruir los discursos dominantes sobre estructuras como el patriarcado, los modelos de la infancia o el posicionamiento subordinado de la mujer frente al varón. De forma complementaria, la historia oral y la participación ciudadana nos aportaron el contrapunto vivencial, registrando los afectos y las memorias intergeneracionales que estas imágenes todavía evocan.
El objetivo principal que nos planteamos con esta investigación era recuperar y poner en valor la colección inédita del fotógrafo oriolano José Franco. Como consecuencia directa de este proceso, no solo hemos recuperado un legado fotográfico perdido, sino que la propia metodología desarrollada nos ha permitido plantear un modelo de actuación para la puesta en valor de otros archivos fotográficos olvidados, subrayando así la importancia de estos fondos como herramientas críticas para la reinterpretación del pasado.
This doctoral thesis originates from the discovery of an unpublished collection of glass-plate negatives in the Church of San Agustín in Orihuela (Alicante). Starting from the collection's complete anonymity, our research successfully attributed its authorship to the photographer José Franco Bielsa (hereafter José Franco), making this identification process our starting point. This archive, of incalculable documentary and social value, has allowed us to address the significant existing gap in the visual historiography of the city during the Spanish interwar and postwar periods. We sustain the hypothesis that the José Franco Archive not only documents a daily life absent from official hegemonic narratives, but also functions as a "counter-archive." This concept, based on the critique of the archive as an instrument of power (Foucault, Derrida), frames our central research question: What narratives about sociocultural life, customs, and historical tensions emerge from this collection in contrast to official records? Answering this question has allowed us to make visible the silenced individual and collective stories, reconfiguring the historical memory of the region from a more inclusive perspective. The very act of rescuing the negatives from their original context confronted us with a central methodological dilemma regarding the alteration of their "aura" (in the Benjaminian sense) by reproducing and decontextualizing them. This tension, far from being an obstacle, became another guiding question for this research: In what way do the attribution of authorship to José Franco and the transformation of a private collection into a public archive reconfigure the meaning and social function of these images? We found the answer to this dilemma in the theoretical framework of vernacular photography, which we developed in BLOCK I (Research Context), and which is based on the work of authors such as Geoffrey Batchen and Clément Chéroux. This approach allowed us to shift the focus of the debate: we stopped questioning the loss of that unique quality to concentrate on the social and historical value that emerges when these images are made public, thus transforming a weakness into a strength. To confirm our hypothesis and answer our questions, we developed a methodology corresponding to the structure of this work. First, we focused on the construction of the Documentary Archive (BLOCK II): a technical process we undertook single-handedly, which included the preservation, cataloging, and digitization of the negatives to ensure their material stability and future access. Building upon this documentary base, we constructed our "counter-archive" or Affective Archive (BLOCK III), founded on the concepts of "postmemory" (Hirsch) and "affective value" (Cvetkovich), dimensions that official archives often disregard. Our method of analysis consisted in analyzing the construction of identities reflected in the images themselves. To do this, we confronted the photographs with contemporary articles and texts to deconstruct the dominant discourses on structures such as patriarchy, models of childhood, or the subordinate position of women to men. Complementarily, oral history and citizen participation provided a living counterpoint, recording the affects and intergenerational memories that these images still evoke. The main objective we set for this research was to recover and bring to light the unpublished collection of the Orihuela photographer José Franco. As a direct consequence of this process, not only have we recovered a lost photographic legacy, but the methodology itself has allowed us to propose a model of action for the valorization of other forgotten photographic archives, thereby underlining the importance of these collections as critical tools for the reinterpretation of the past.
This doctoral thesis originates from the discovery of an unpublished collection of glass-plate negatives in the Church of San Agustín in Orihuela (Alicante). Starting from the collection's complete anonymity, our research successfully attributed its authorship to the photographer José Franco Bielsa (hereafter José Franco), making this identification process our starting point. This archive, of incalculable documentary and social value, has allowed us to address the significant existing gap in the visual historiography of the city during the Spanish interwar and postwar periods. We sustain the hypothesis that the José Franco Archive not only documents a daily life absent from official hegemonic narratives, but also functions as a "counter-archive." This concept, based on the critique of the archive as an instrument of power (Foucault, Derrida), frames our central research question: What narratives about sociocultural life, customs, and historical tensions emerge from this collection in contrast to official records? Answering this question has allowed us to make visible the silenced individual and collective stories, reconfiguring the historical memory of the region from a more inclusive perspective. The very act of rescuing the negatives from their original context confronted us with a central methodological dilemma regarding the alteration of their "aura" (in the Benjaminian sense) by reproducing and decontextualizing them. This tension, far from being an obstacle, became another guiding question for this research: In what way do the attribution of authorship to José Franco and the transformation of a private collection into a public archive reconfigure the meaning and social function of these images? We found the answer to this dilemma in the theoretical framework of vernacular photography, which we developed in BLOCK I (Research Context), and which is based on the work of authors such as Geoffrey Batchen and Clément Chéroux. This approach allowed us to shift the focus of the debate: we stopped questioning the loss of that unique quality to concentrate on the social and historical value that emerges when these images are made public, thus transforming a weakness into a strength. To confirm our hypothesis and answer our questions, we developed a methodology corresponding to the structure of this work. First, we focused on the construction of the Documentary Archive (BLOCK II): a technical process we undertook single-handedly, which included the preservation, cataloging, and digitization of the negatives to ensure their material stability and future access. Building upon this documentary base, we constructed our "counter-archive" or Affective Archive (BLOCK III), founded on the concepts of "postmemory" (Hirsch) and "affective value" (Cvetkovich), dimensions that official archives often disregard. Our method of analysis consisted in analyzing the construction of identities reflected in the images themselves. To do this, we confronted the photographs with contemporary articles and texts to deconstruct the dominant discourses on structures such as patriarchy, models of childhood, or the subordinate position of women to men. Complementarily, oral history and citizen participation provided a living counterpoint, recording the affects and intergenerational memories that these images still evoke. The main objective we set for this research was to recover and bring to light the unpublished collection of the Orihuela photographer José Franco. As a direct consequence of this process, not only have we recovered a lost photographic legacy, but the methodology itself has allowed us to propose a model of action for the valorization of other forgotten photographic archives, thereby underlining the importance of these collections as critical tools for the reinterpretation of the past.
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