Publication: Características del aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico: revisión sistemática
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Date
Authors
Macías Mendoza, Jacqueline
Batista Garcet, Yoiler
Villavicencio Cedeño, Lisette Beatriz
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Publisher
Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Abstract
Background: Developing critical thinking is a major challenge in medical education, where evidence-baseddecision-making is fundamental for clinical practice. Problem-Based Learning (PBL) has evolved into apedagogical strategy that integrates inquiry, reasoning, and reflection. Although classical meta-analyses haveshown its benefits in knowledge transfer and integration, there remains a need to assess its specific impact oncritical thinking within health sciences education. Objective: To analyze the characteristics of PBL and itsinfluence on the development of critical thinking skills in medical and health sciences students. Methods:Systematic review conducted in accordance with PRISMA 2020 guidelines. Searches were performed in PubMed,Scopus, and CINAHL between January 2000 and December 2024, in English and Spanish. A total of 78 recordswere retrieved; after removing duplicates and applying inclusion/exclusion criteria, 18 studies were included inthe qualitative synthesis. Results: Interventions (8–16 weeks) applied classical PBL and derived models such as3C3R and IDEAS. Significant improvements were reported in cognitive skills (interpretation, analysis,evaluation, inference, explanation, and self-regulation) and attitudinal dispositions (critical reflection, inquiry,curiosity, and autonomous learning). In medical education, the most evident outcomes were enhanced clinicalreasoning and evidence-based decision-making. Conclusions: PBL is an effective methodology to foster criticalthinking among medical students, consolidating itself as a structural component of medical education.Systematic curricular integration and multicenter, longitudinal studies are recommended to strengthen evidenceacross diverse clinical and educational contexts
ntroducción: El desarrollo del pensamiento crítico constituye un desafío prioritario en la educación médica,donde la toma de decisiones fundamentadas es esencial para la práctica clínica. El Aprendizaje Basado enProblemas (ABP) se ha consolidado como una estrategia pedagógica que integra indagación, razonamiento yreflexión. Metaanálisis clásicos han demostrado sus beneficios en la transferencia e integración del conocimiento,pero persiste la necesidad de evaluar de manera específica su impacto sobre el pensamiento crítico en ciencias dela salud. Objetivo: Analizar las características del ABP y su influencia en el desarrollo de habilidades depensamiento crítico en estudiantes de medicina y ciencias de la salud. Métodos: Revisión sistemática realizadaconforme a la declaración PRISMA 2020. Se efectuó una búsqueda en PubMed, Scopus y CINAHL entre enero de2000 y diciembre de 2024, en inglés y español. Se identificaron 78 registros; tras eliminar duplicados y aplicarcriterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 18 estudios en la síntesis cualitativa. Resultados: Lasintervenciones (8–16 semanas) incluyeron ABP clásico y modelos derivados como 3C3R e IDEAS. Se observaronmejoras significativas en habilidades cognitivas (interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación yautorregulación) y en disposiciones actitudinales (reflexión crítica, indagación, curiosidad y aprendizajeautónomo). En educación médica, los efectos fueron especialmente notorios en razonamiento clínico y toma dedecisiones. Conclusiones: El ABP es una metodología eficaz para potenciar el pensamiento crítico en estudiantesde medicina, consolidándose como un componente estructural en la formación médica. Se recomienda suincorporación sistemática en los planes de estudio y la realización de investigaciones multicéntricas ylongitudinales que robustezcan la evidencia en diferentes contextos clínicos y educativos
ntroducción: El desarrollo del pensamiento crítico constituye un desafío prioritario en la educación médica,donde la toma de decisiones fundamentadas es esencial para la práctica clínica. El Aprendizaje Basado enProblemas (ABP) se ha consolidado como una estrategia pedagógica que integra indagación, razonamiento yreflexión. Metaanálisis clásicos han demostrado sus beneficios en la transferencia e integración del conocimiento,pero persiste la necesidad de evaluar de manera específica su impacto sobre el pensamiento crítico en ciencias dela salud. Objetivo: Analizar las características del ABP y su influencia en el desarrollo de habilidades depensamiento crítico en estudiantes de medicina y ciencias de la salud. Métodos: Revisión sistemática realizadaconforme a la declaración PRISMA 2020. Se efectuó una búsqueda en PubMed, Scopus y CINAHL entre enero de2000 y diciembre de 2024, en inglés y español. Se identificaron 78 registros; tras eliminar duplicados y aplicarcriterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 18 estudios en la síntesis cualitativa. Resultados: Lasintervenciones (8–16 semanas) incluyeron ABP clásico y modelos derivados como 3C3R e IDEAS. Se observaronmejoras significativas en habilidades cognitivas (interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación yautorregulación) y en disposiciones actitudinales (reflexión crítica, indagación, curiosidad y aprendizajeautónomo). En educación médica, los efectos fueron especialmente notorios en razonamiento clínico y toma dedecisiones. Conclusiones: El ABP es una metodología eficaz para potenciar el pensamiento crítico en estudiantesde medicina, consolidándose como un componente estructural en la formación médica. Se recomienda suincorporación sistemática en los planes de estudio y la realización de investigaciones multicéntricas ylongitudinales que robustezcan la evidencia en diferentes contextos clínicos y educativos
Description
Keywords
Pensamiento crítico , Educación médica , Estrategias didácticas , Problem-based learning , Critical thinking , Medical education , Teaching strategies , Aprendizaje basado en problemas
Citation
Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 5 (2025)
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