Publication:
Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato

dc.contributor.authorTreviño Villarreal, Diana Carolina
dc.contributor.authorGonzález Medina, Mario Alberto
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.date.accessioned2020-07-20T10:47:17Z
dc.date.available2020-07-20T10:47:17Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractUna mejora en la convivencia escolar resulta ser un baluarte que viene a influir en las relaciones que se dan al interior de las escuelas, no obstante, para alcanzar dicha mejora, es necesario conocer aquellos elementos que la favorecen. Derivado de esto, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre los factores Atención, Participación, Sanciones y Condiciones del Aula con la Convivencia escolar en alumnos de bachillerato. La muestra estuvo conformada por 47397estudiantes de la República Mexicana; fue utilizado un cuestionario que forma parte de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación en México. Después de una revisión de la literatura, se propuso un modelo teórico con los factores mencionados. Posteriormente, fue aplicada la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales y se obtuvo un modelo empírico. Se hizo evidente la relación entre los factores citados con la convivencia escolar, esto es, la atención que proporcionan los maestros, la participación que promueven, las sanciones que aplican y las condiciones del aula son cruciales para mejorar la convivencia. Se concluye que tanto el involucramiento de los docentes como de las autoridades educativas es transcendental en este tema.es
dc.description.abstractAn improvement in school coexistence figures as a decisive factor influencing relationships within the school community. However, in order to achieve such an improvement, it is necessary to know the elements that may favor the aforementioned interaction and community life. Hence, the objective of the present work is to determine the relationship between several factors, namely Attention, Participation, Sanctions and Classroom Conditions, in secondary education. The sample consisted of 47397 students from the Mexican Republic, and a questionnaire conducted by the National Institute for Evaluation in Mexico as part of the Assessment of Basic Conditions for Teaching and Learning (ECEA) was used. After a review of the literature, a theoretical model considering the mentioned factors was proposed. Subsequently, the modeling technique with structural equations was applied and an empirical model was obtained. Here, the relationship between the aforementioned factors and school interaction became evident; that is, the attention provided by the teachers, the participation promoted, the sanctions applied and the conditions of the classroom were proven crucial to improving the school environment. It is hence concluded that both the involvement of teachers and educational authorities are transcendental in this area.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.372241
dc.identifier.eisbnRevista de Investigación Educativa, RIE, V. 38, N. 2, 2020, pp. 397-414
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95010
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación para la Pazes
dc.subjectEnseñanza Secundariaes
dc.subjectProfesión Docentees
dc.subjectAulaes
dc.subjectPeace Educationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectTeaching Professiones
dc.subjectClassroomes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInvolucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachilleratoes
dc.title.alternativeTeacher involvement and classroom conditions: a dyad to improve school coexistence in baccalaureatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
06_RIE_V38_N2_2020.pdf
Size:
1.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: