Publication: Liderazgo, implicación de la comunidad educativa y evaluación: elementos clave de la innovación educativa
Authors
Porto Currás, Mónica ; Bolarín Martínez, María José ; Torres Soto, Ana ; García Hernández, María Luisa
item.page.secondaryauthor
Facultad de Educación
item.page.director
Publisher
Grupo de investigación de la universidad Complutense 'Concilium', HISIN (Historia de los Sistemas Informativos)
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DOI
https://doi.org/10.31637/epsir-2026-1883
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info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Introduction: Any educational innovation process must provide opportunities for improvement in teaching and learning processes while also being accompanied by monitoring and reflection on the path taken and opportunities for growth. In this regard, this article aims to understand how innovations are developed and assessed within non-university educational institutions in the Region of Murcia. Methodology: A quantitative, descriptive, and exploratory design was used, and data were collected through a questionnaire administered to 131 active teachers from non-university educational institutions in the Region of Murcia. Results: The findings indicate that leadership in the development of innovations is often exercised by school management teams. Conversely, the results also reveal the limited involvement and participation of families in innovation processes. Additionally, significant differences were observed regarding leadership and participation depending on the ownership of the schools. Conclusions: There is a perceived need to promote teacher training in leadership and evaluation, as well as to encourage the participation and engagement of the educational community within schools.
Introducción: Cualquier proceso de innovación educativa debe proporcionar oportunidades de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al mismo tiempo, acompañarse de procesos de seguimiento y reflexión sobre el camino seguido y oportunidades de crecimiento. En esta línea, este artículo tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan y valoran las innovaciones desde los propios centros educativos no universitarios de la Región de Murcia. Metodología: Se empleó un diseño cuantitativo, descriptivo y exploratorio; y se recogió información, a partir de un cuestionario, de 131 docentes en activo de centros de educación no universitaria de la Región de Murcia. Resultados: Los resultados muestran que el liderazgo en el desarrollo de las innovaciones es ejercido frecuentemente por los equipos directivos. Por contra, los resultados también revelan la escasa implicación y participación de las familias en los procesos de innovación. Por otra parte, se aprecian diferencias relevantes respecto al liderazgo y la participación en los centros en función de su titularidad. Conclusiones: Se percibe la necesidad de incentivar la formación docente en cuanto al liderazgo y la evaluación, así como fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa en los centros.
Introducción: Cualquier proceso de innovación educativa debe proporcionar oportunidades de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, al mismo tiempo, acompañarse de procesos de seguimiento y reflexión sobre el camino seguido y oportunidades de crecimiento. En esta línea, este artículo tiene como objetivo conocer cómo se desarrollan y valoran las innovaciones desde los propios centros educativos no universitarios de la Región de Murcia. Metodología: Se empleó un diseño cuantitativo, descriptivo y exploratorio; y se recogió información, a partir de un cuestionario, de 131 docentes en activo de centros de educación no universitaria de la Región de Murcia. Resultados: Los resultados muestran que el liderazgo en el desarrollo de las innovaciones es ejercido frecuentemente por los equipos directivos. Por contra, los resultados también revelan la escasa implicación y participación de las familias en los procesos de innovación. Por otra parte, se aprecian diferencias relevantes respecto al liderazgo y la participación en los centros en función de su titularidad. Conclusiones: Se percibe la necesidad de incentivar la formación docente en cuanto al liderazgo y la evaluación, así como fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa en los centros.
publication.page.subject
Liderazgo escolar , Implicación comunitaria , Evaluación educativa , Transformación educativa , Participación familiar , Formación de docentes , Investigación educativa , Educational innovation , School leadership , Community involvement , Educational assessment , Educational transformation , Family participation , Teacher training , Educational research , Innovación educativa
Citation
European Public & Social Innovation Review, 11, 01-23
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