Publication:
Écfrasis e intermedialidad en la poesía española contemporánea: pintura, cine y publicidad

dc.contributor.authorBagué Quílez, Luis
dc.contributor.departmentLiteratura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
dc.contributor.otherFacultad de Letras
dc.coverage.temporalSiglos XX y XXI
dc.date.accessioned2025-11-04T08:34:42Z
dc.date.available2025-11-04T08:34:42Z
dc.date.copyright© 2024, Luis Bagué Quílez
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLos textos reunidos en esta monografía indagan en las conexiones entre el discurso poético contemporáneo y otros códigos artísticos que modelan la imagen de nuestro tiempo, como la pintura, el cine y la publicidad. En la primera sección («El museo sin paredes»), el tejido del lienzo, la textura fotográfica y los nuevos lenguajes performativos favorecen las conversaciones a pie de galería, como las que mantienen Goya y Luis García Montero, Hopper y Antonio Jiménez Millán, o la Venus del espejo y Erika Martínez. Si la pintura ha ejercido de estrella invitada en los versos de los siglos XX y XXI, el cine y la publicidad permiten ampliar el ángulo hasta acoger los fotogramas en movimiento o la seducción magnética de anuncios y spots. En la segunda sección («La pantalla global») se analizan las poéticas adictivas de Arrebato y Aníbal Núñez, los vuelos truncados de Claudio Rodríguez y Víctor Erice o la mitología cinéfila a la que rinden pleitesía Pablo García Baena y Luis Alberto de Cuenca. Finalmente, en la tercera sección («La musa publicitaria ») asistimos al desconcierto de Ángel González ante los señuelos comerciales, a los distintos registros que caben en el clasicismo pop de Juan Antonio González Iglesias y a la tópica literaria patrocinada por McDonald’s.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent311
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/170569
dc.languagespa
dc.publisherVisor Libros
dc.relationEsta publicación es resultado del proyecto de I+D+i «Poesía, propaganda y publicidad en España (siglos xx-xxi): del discurso persuasivo al efecto estético» (PID2021-123121NB-I00), financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por «FEDER, UE».
dc.relation.publisherversionhttps://www.visor-libros.com/products/ecfrasis-e-intermedialidad-en-la-poesia-espanola-contemporanea
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntermedialidad
dc.subjectPoesía española contemporánea
dc.subjectÉcfrasis
dc.subject.odsNo relacionado con ningún objetivo de desarrollo sostenible
dc.titleÉcfrasis e intermedialidad en la poesía española contemporánea: pintura, cine y publicidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dspace.entity.typePublicationes
relation.isAuthorOfPublicationa547f127-cc50-47d8-a241-82cc399ac9ba
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya547f127-cc50-47d8-a241-82cc399ac9ba
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3asECFRASIS E INTERMEDIALIDAD (4).pdf
Size:
4.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.37 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: