Publication: Motivación y burnout en profesores de educación física:incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas
Authors
Sánchez-Oliva, David ; Sánchez-Miguel, Pedro Antonio ; Pulido González, Juan José ; López Chamorro, José María ; Cuevas Campos, Ricardo
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Universidad de Murcia
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
A través del presente trabajo se pretende valorar la importancia
de las necesidades psicológicas básicas para explicar y predecir el tipo de
motivación y los niveles de burnout en profesores de educación física. Para
ello, la muestra estuvo formada por 357 docentes de género masculino y
femenino, pertenecientes a diferentes centros educativos públicos y privados
de España. Se realizó un análisis de regresión lineal por cada variable
dependiente, que indicaron cómo la frustración de la necesidad de competencia
predecía positivamente la desmotivación, el agotamiento emocional
y el cinismo, y negativamente la motivación intrínseca y la eficacia profesional;
la frustración de autonomía predecía positivamente el agotamientos
emocional y negativamente la eficacia profesional; y la frustración de relaciones
sociales predecía positivamente la eficacia profesional. Estos resultados
están en la línea de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan,
2000; Ryan y Deci, 2000), destacando la importancia que adquieren la
satisfacción de autonomía, competencia y relaciones sociales para optimizar
la motivación y el bienestar de los profesores de educación física.
publication.page.subject
Citation
item.page.embargo
Ir a Estadísticas
Sin licencia Creative Commons.