Publication:
Propiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TIC

dc.contributor.authorCartagena Beteta, Mario Armando
dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Francisco Ignacio
dc.contributor.authorPedrera Rodríguez, María Inmaculada
dc.coverage.spatialPerúes
dc.coverage.spatialPerues
dc.date.accessioned2022-09-01T11:18:44Z
dc.date.available2022-09-01T11:18:44Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste estudio forma parte de una investigación doctoral que analiza la relación entre las competencias socioemocionales (CSE) y las creencias docentes del profesor de secundaria en la integración de las TIC. En este sentido se realizó el análisis psicométrico del CCRED: Cuestionario de Creencias Docentes. Para dicho fin, se diseñó una prueba ad hoc bajo la Teoría Clásica de los Test, teniendo en cuenta la investigación empírica internacional en el campo del pensamiento docente. En total participaron 393 docentes pertenecientes a las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana. La metodología abarcó la determinación de la validez de contenido y constructo, así como la confiabilidad por consistencia interna. Además, se analizó la influencia del sexo y los años de servicio en dichas creencias. Los resultados indican que el test cuenta con coeficientes óptimos de validez y confiabilidad; así como que los años de servicio influyen en las creencias docentes, mas no el sexo. Así, se cuenta con un instrumento de medida adaptado a la realidad peruana con posibilidad de ser extrapolado a otros contextos sudamericanos para realizar diagnósticos y definir itinerarios de capacitación en TIC en el marco del paradigma del pensamiento docente.es
dc.description.abstractThis study is part of a doctoral research that analyzes the relationship between socioemotional competencies (SEC) and the teaching beliefs of secondary school teachers in the integration of ICT. In this sense, the psychometric analysis of the CCRED: Teaching Beliefs Questionnaire was carried out. For this purpose, an ad hoc test was designed under the Classical Test Theory, taking into account international empirical research in the field of teaching beliefs. A total of 393 teachers from the seven Local Educational Management Units (UGEL) of Metropolitan Lima participated. The methodology included the determination of content and construct validity, as well as reliability by internal consistency. In addition, the influence of gender and years of service on these beliefs was analyzed. The results indicate that the test has optimal validity and reliability coefficients, and that years of service influence teaching beliefs, but not sex. Thus, we have a measurement instrument adapted to the Peruvian reality with the possibility of being extrapolated to other South American contexts to carry out diagnoses and define ICT training itineraries within the framework of the paradigm of teacher thinking.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.524401
dc.identifier.eisbnRED: revista de educación a distancia, N. 70, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/122850
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreenciaes
dc.subjectDocente de secundariaes
dc.subjectInformática educativaes
dc.subjectElaboración de testses
dc.subjectInstrumento de medidaes
dc.subjectBeliefes
dc.subjectSecondary school teacherses
dc.subjectComputer uses in educationes
dc.subjectTest constructiones
dc.subjectMeasuring instrumentes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePropiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TICes
dc.title.alternativePsychometric properties of a test on teachers' beliefs about ICT integrationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
09_Propiedades psicométricas de una prueba sobre creencias docentes respecto de la integración de las TIC.pdf
Size:
918.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.39 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: