Publication:
Una mirada queer a los usos de la cursilería modernista en la obra plástica de Lorca: damiselas, salones, fruteros y floreros

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Martínez Oliva, Jesús
item.page.secondaryauthor
Facultades de la UMU::Facultad de Bellas Artes
item.page.director
Publisher
Egales
publication.page.editor
Vicente Aliaga, Juan
Martínez Oliva, Jesús
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
Description
Abstract
Este amplio capítulo de libro se centra en el rastreo de algunas de las formas más encriptadas de presentar la homosexualidad en la obra gráfica de Federico García Lorca. En ellas emplea fundamentalmente el recurso de la nostalgia de un modernismo anacrónico y obsoleto, a través del tamiz de lo cursi, como una estrategia de reapropiación distanciada y crítica de la cultura psico-sexual dominante en la España de la época. La identificación con el mundo femenino de lo doméstico o el recurso a personajes femeninos desdichados tras la que se podría enmascarar la homosexualidad del autor son estrategias de representación velada de su condición sexual, propias de una enunciación armarizada. A nivel metodológico el trabajo se apoya en los textos que de forma aislada analizan algunas de estas trazas de la homosexualidad poco revisadas y analizadas por la crítica desde una perspectiva homosexual. El enfoque interdisciplinar del mismo irá cruzando de modo solapado aspectos biográficos del artista, con la importancia de un concepto estético como el de lo cursi (Gómez de la Serna), o con otros como el de la inversión, que inciden en las construcciones sociales, científicas y sobre todo culturales de la homosexualidad en el contexto de la España de los años 20 y 30.
Citation
Martínez Oliva, J. (2022). Una mirada queer a los usos de la cursilería modernista en la obra plástica de Lorca: damiselas, salones, fruteros y floreros. En Aliaga, J. V. y Martínez Oliva, J. (eds.) Espejos y contraespejos. Trazos autobiográficos, diversidad sexual y arte en Hispanoamérica y España. (pp. 87-117). Egales.
item.page.embargo