Publication:
Reconocimiento de variables pronosticables en etapasiniciales del aprendizaje: experiencia formativa enestudiantes de kinesiología/fisioterapia

Loading...
Thumbnail Image
Date
Authors
Bustos Moyano, Oscar
Morales Barrientos, Pablo
Tapia Gallardo, Hugo
Escobar Cabello, Máximo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Murcia, Servicios de Publicaciones
Abstract
Antecedentes: La comprensión de las racionalidades es fundamental en la formación dekinesiólogos. Sin embargo, en las aproximaciones teóricas para el aprendizaje persistenambigüedades semánticas y sintácticas. Objetivo: Explorar la capacidad del estudiantado parareconocer variables susceptibles de pronóstico. Metodología: Investigación educativa con enfoqueobservacional transversal mediante un taller formativo realizado en el año 2023 con 76 estudiantesde la cohorte aplicando técnicas de estadística descriptiva. Resultados: Se evidencia una mayorcomprensión de los dominios relacionados con el eje Función–Disfunción, Movimiento y Salud, encomparación con las dimensiones correspondientes. La interpretación de gráficos en diversascombinaciones, se refleja un uso adecuado de esta habilidad para la toma de decisiones.Conclusión: La comprensión parte de los estudiantes, especialmente en la identificación devariables clave es eficiente. Las áreas de confusión y errores en la interpretación indican lanecesidad de abordar las lagunas conceptuales. El taller formativo demostró ser una herramientavaliosa para esta mejora
ackground: Understanding rationalities is essential in the training of kinesiologists.However, semantic and syntactic ambiguities persist in theoretical approaches to learning.Objective: Explore students' ability to recognize prognostic variables. Methodology: Educationalresearch with a transversal observational approach through a training workshop held in 2023 with76 students from the cohort applying descriptive statistics techniques. Results: There is evidence ofa greater understanding of the domains related to the Function-Dysfunction, Movement and Healthaxis, compared to the corresponding dimensions. The interpretation of graphs in variouscombinations reflects an appropriate use of this skill for decision making. Conclusion: Theunderstanding of the students, especially in the identification of key variables, is efficient. Areas ofconfusion and errors in interpretation indicate the need to address conceptual gaps. The trainingworkshop proved to be a valuable tool for this improvement
Description
Keywords
Physiotherapy , Prognosis , Learning , Rationality , Pronóstico , Aprendizaje , Racionalidad , Kinesiología , Fisioterapia , Kinesiology
Citation
item.page.embargo