Publication:
Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial

dc.contributor.authorVicent, Naiara
dc.contributor.authorRivero Gracia, María Pilar
dc.contributor.authorFeliu Torruella, María
dc.date.accessioned2015-05-26T09:27:50Z
dc.date.available2015-05-26T09:27:50Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las tendencias actuales respecto a la utilización de la tecnología digital en torno a la arqueología y la educación patrimonial. El estudio parte comdesarrolladas por las autoras del texto con el respaldo de proyectos de investigación competitivos, al igual que se hace referencia a otros proyectos y experiencias. de un análisis sobre el potencial educativo de la arqueología y se concreta posteriormente en la aplicación didáctica de los modelos digitales de reconstrucción e interpretación de espacios y objetos arqueológicos. El trabajo permite establecer tres líneas básicas de innovación educativa: modelos inmersivos en realidad virtual, entornos de interacción social web 2.0 y mobile learning, además de una línea de investigación emergente vinculada a la evaluación de proyectos y materiales patrimoniales basados en las tecnologías digitales. En el trabajo, se plasman los resultados de varias investigaciones originaleses
dc.description.abstractThis paper analyses the current trends regarding the use of digital technologies in archeology and heritage education. The study stems from a theoretical analysis of the educational potential of archeology which is channeled later into the didactic use of digital models reconstruction and interpretation of archaeological objects and spaces. This research establishes three basic lines of educational innovation: immersive virtual reality models, social interaction web 2.0 environments, and mobile learning. It also highlights the evaluation of heritage projects and materials based on digital technologies as an emerging interest in this field of research. The article is the result of original research conducted by the authors and supported by competitive research projects, but it also refers to other projects and experiences.es
dc.description.abstractCet article analyse les tendances actuelles en rapport à l’utilisation des technologies numériques en archéologie et dans l’éducation au patrimoine. Ce travail débute par une analyse du potentiel éducatif de l’archéologie puis continue avec l’application didac-tique des modèles numériques de reconstruction et d’interprétation des objets et des es-paces archéologiques. Le travail permet de déterminer trois lignes d’innovation pédago-gique: des modèles immersifs de la réalité virtuelle, les environnements de l’interaction sociale Web 2.0 et l’apprentissage mobile. Il y a en plus une nouvelle ligne de recherche en rapport à l’évaluation des projets et au patrimoine matériel archéologique qui utilisent les technologies numériques. Dans ce travail, on voit les résultats de plusieurs recherches originales effectuées par les auteurs du texte et soutenus par des projets de recherche compétitifs et il fait aussi référence à d’autres projets et d’autres expériences.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/44696
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación patrimonial
dc.subjectPatrimonio arqueológico
dc.subjectArqueología virtual
dc.subjectMobile learning
dc.subjectTIC
dc.subjectWeb 2.0
dc.subjectMundos virtuales
dc.subjectCibermuseología
dc.subjectHeritage education
dc.subjectArchaeological heritage
dc.subjectVirtual archeology
dc.subjectICT
dc.subjectVirtual worlds
dc.subjectCybermuseology
dc.subjectL’éducation au patrimoine
dc.subjectArchéologie
dc.subjectArchéologique virtuel
dc.subjectLes TIC
dc.subjectMondes virtuels
dc.subjectCybermuséologie
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleArqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimoniales
dc.title.alternativeArcheology and digital technologies in Heritage Educationen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Arqueología y tecnologías.pdf
Size:
583.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: