Publication:
La formación inicial del máster de profesorado: reflexiones en torno a la implementación de una propuesta didáctica para una educación lectoliteraria

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Romero Claudio, Carmen ; Jiménez Fernández, Rafael
item.page.secondaryauthor
item.page.director
Publisher
Asociación Española de Comprensión Lectora
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
10.37132/isl.v0i12.283
item.page.type
info:eu-repo/semantics/article
Description
Abstract
Este estudio presenta una visión del proceso formativo del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en relación con la educación literaria en la escuela actual: por un lado, el periodo del alumnado del máster frente a los retos que se proponen en la planificación y transposición de conocimientos de la filología a la didáctica de la lengua y la literatura; y, por otro lado, la aplicación de los conocimientos desarrollados para la formación lectora y literaria en Educación Secundaria durante su periodo de prácticas. Será la implementación de una unidad didáctica con estudiantes de tercero de secundaria el objeto de reflexión donde se dé la voz a los diferentes agentes participantes y se aborden aquellos procesos transformativos experimentados por el estudiante del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: de las experiencias previas, a priori y el itinerario formativo a la identidad docente que surge de las prácticas en los centros educativos y la puesta en acción y verificación de los saberes aprendidos.
This study presents a vision of the formative process of the MAES in relation to literary education in the current school: on the one hand, the period of the Master's students facing the challenges proposed in the planning and transposition of knowledge from philology to the didactics of language and literature; and, on the other hand, the application of the knowledge developed for reading and literary training in Secondary Education during their period of practice. It will be the implementation of a didactic unit with students of third of secondary the object of reflection where the voice is given to the different participant agents and those transformative processes experienced by the student of the MAES are approached: of the previous experiences, a prioris and the formative itinerary to the teaching identity that arises from the practices in the educational centers and the putting in action and verification of the learned knowledges.
Citation
item.page.embargo