Publication:
La resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de acceso a la universidad: procesos y errores

dc.archivorevisadonull
dc.contributor.authorMallart Solaz, Alberto
dc.date.accessioned2014-06-17T11:45:57Z
dc.date.available2014-06-17T11:45:57Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLa enseñanza de las Matemáticas ha ido cambiando a lo largo del tiempo como registran los currículos desde infantil hasta bachillerato. Pero la resolución de problemas siempre ha estado presente cobrando más importancia. A pesar de los cambios, las habilidades y capacidades Matemáticas no han mejorado. Por este motivo se ha analizado una muestra de 104 exámenes de la asignatura de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2012. Se han estudiado las resoluciones con el propósito de detectar errores significativos y poder incidir en tales dificultades de aprendizaje. Se han analizado las resoluciones mecánicas, la ejecución con precisión de las operaciones, la aplicación con rigor de las propiedades y la capacidad creativa de resolución. Se ha observado una correcta asimilación de los aspectos mecánicos de las resoluciones pero una falta de creatividad en solucionar problemas geométricos, y falta de rigor y precisión en operacioneses
dc.description.abstractMathematics teaching has been changing over the last few years as is reflected in the curricula. But problem solving has been an increasingly important common factor. Despite changes, mathematical skills have not improved. This fact has motivated an analysis of 104 mathematics University admission Tests in 2012. How students solved the six questions in the exam has been studied in order to detect meaningful mistakes and to try to correct the learning difficulties involved. Mechanical problem solving skills, precise execution of opera tions, the rigorous application of proprie ties and the level of creativity involved in the solving of the problems have been analysed. The mechanical parts inherent in problem solving have been assimilated properly. However, creativity levels in sol ving geometric problems were not good, and operations were not completed tho roughly.
dc.description.abstractL’enseignement des mathématiques a évolué au cours du temps comme le démontrent les programmes officiels de la maternelle au lycée. Mais la résolution de problèmes a toujours été de plus en plus important. Malgré les changements, les aptitudes et les compétences en mathématiques ne se sont pas améliorées. Pour cette raison, nous avons analysé un échantillon de 104 examens du sujet de mathématiques à l’examen d’entrée à l’Université, 2012. Des résolutions ont été étudiées dans le but de détecter des anoma lies significatives et d’influer sur les difficultés d’apprentissage. Nous avons analysé les résolutions mécaniques, l’exécution précise des opérations, l’application rigoureuse des propriétés et la capacité créative de la résolution. Il a été observé une bonne assimilation des aspects mécaniques des résolutions mais un manque de créativité dans la résolution de problèmes géométriques, et le manque de rigueur et de précision dans les opérations.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.identifier.issn1989-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/39370
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectPruebas de acceso a la universidad
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectAssessment
dc.subjectProblem solving
dc.subjectUniversity admission tests
dc.subjectMathematics
dc.subjectEvaluation
dc.subjectRésolution des problèmes
dc.subjectLe test entrée à l’université
dc.subjectMathématiques
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de acceso a la universidad: procesos y erroreses
dc.title.alternativeProblem Solving in the Mathematics Section of the University admission Tests: Processes and Mistakes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dspace.entity.typePublicationes
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
159531.pdf
Size:
1.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.35 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: