Publication:
El MUNA: ¿un museo con perspectiva de género?

relationships.isAuthorOfPublication
relationships.isSecondaryAuthorOf
relationships.isDirectorOf
Authors
Fuentes Romero, Patricia
item.page.secondaryauthor
Educación
item.page.director
Sánchez Lázaro, Antonia María
Publisher
publication.page.editor
publication.page.department
DOI
item.page.type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Description
Máster en Educación y Museos : Patrimonio, Identidad y Mediación
Abstract
Cuando en las instituciones museísticas la figura de la mujer está relegada a un segundo plano o condenada a la ausencia más directa, se hace necesario estudiar el discurso de los museos y las reacciones que el mensaje genera en su público,especialmente en quienes reciben ese discurso como estudiantes jóvenes que acuden al museo como parte de su proceso de aprendizaje. Para ello, se ha recurrido a analizar un museo concreto, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), así como la recepción que tuvo ese discurso por parte de un grupo de 4.º ESO y del personal docente que lo acompañó. Recurrir a la perspectiva de género se vuelve indispensable cuando se trata de descubrir si hay sesgos en un museo, si hay estereotipos reconocibles por las personas que lo visitan y cómo puede incluirse la figura de la mujer para lograr que el museo esté realmente al servicio de la sociedad. Todo ello contribuiría, además, a atender las actuales demandas sociales a partir del reconocimiento de la diversidad y a fomentar el aprendizaje crítico en una juventud que empieza a mostrarse más sensible ante las necesidad del mundo contemporáneo.
Citation
item.page.embargo