Person:
Tejeda Martín, Isabel

Loading...
Profile Picture
Name
Tejeda Martín, Isabel
publication.page.department
Universidad de Murcia. Departamento de Bellas Artes
Repository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logoRepository logo

Search Results

Now showing 1 - 10 of 42
  • Publication
    Open Access
    Tina Modotti
    (Fundación Mapfre; Prestel Publishing-Penguin Random House, 2023-09-03) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes; Tejeda Martín, Isabel ; Facultad de Bellas Artes
    The Fundación MAPFRE Tina Modotti catalogue accompanies a major exhibition of the Italian-born artist and activist (1896–1942), presenting a comprehensive reconstruction of her life and work. It features around 240 photographs and extensive documentary material, tracing her evolution from early abstract interests to a human-centred approach that highlighted social inequality and workers’ conditions during her Mexican years. The book also explores her roles as both photographer and anti-fascist revolutionary, emphasises her relationship with Spain, and includes essays by several scholars that contextualise her artistic and political impact within 1920s–30s cultural history.
  • Publication
    Open Access
    Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: la Tate Modern
    (Universidad de Murcia, 2008-12-01) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
    La inauguración de la Tate Modern en 2000 como la sección especializada en arte contemporáneo internacional de la decana Tate Gallery, ha supuesto un antes y un después en lo que a presentaciones museográficas se refiere. La elección de una fábrica de electricidad, rehabilitada por los arquitectos Herzog y de Meuron, significó la transformación de una zona deprimida cerca del centro de Londres. Además ha contado con un éxito mediático y de visitantes sin precedentes que ha aunado lo turístico, lo espectacular, lo di dáctico y una innovadora presentación de sus colecciones que se aleja de los gran des relatos. Su presunta dificultad para un público joven o no iniciado –el 60% de los visitantes de este nuevo museo tiene menos de 35 años- ha provocado que se pongan los acentos en la parte contextual y didáctica. Sus actividades interdisciplinares y educativas lo convierten en un ejemplo innovador para reflexionar sobre la nueva museografía que ha influido en museos de tanta tradición como el MoMA de Nueva York o el Georges Pompidou de París.
  • Publication
    Open Access
    La intervención en el Museo Lázaro Galdiano de la artista Marina Nuñez: alfa y omega
    (Fundación Lázaro Galdiano, 2023-01-123) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes; Facultad de Bellas Artes
    El texto reivindica lo decorativo como un elemento ligado a lo femenino que fue rechazado por las Vanguardias y concretamente la intervención de la artista Marina Nuñez en la Fundación Lázaro Galdiano analizando cada una de la obras de la muestra
  • Publication
    Open Access
    Críticas al margen o al margen de la crítica. La obra de Paz Muro durante los años 60 y 70
    (Universidad de Zaragoza, 2011-12-01) Hinojosa, Lola; Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
  • Publication
    Restricted
    Tina Modotti
    (Fundación MAPFRE, 2023) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes; Isabel Tejeda Martín; Facultad de Bellas Artes
    El libro Tina Modotti, publicado por Fundación MAPFRE como catálogo de la exposición homónima, ofrece una reconstrucción integral de la vida y obra de la fotógrafa ítalo-estadounidense (1896-1942), articulada en torno a su faceta artística y su compromiso político. La publicación acompaña la muestra celebrada en el Centro KBr de Fundación MAPFRE (Barcelona), reuniendo alrededor de 240 fotografías, la mayoría copias de época, así como abundante material documental que contextualiza su producción y su biografía. Organizado de forma cronológica y complementado con ensayos de la comisaria Isabel Tejeda y otros autores, el libro traza el desarrollo de Modotti desde sus primeros años en Estados Unidos, su encuentro con Edward Weston y su traslado a México en 1923, hasta su evolución de un interés inicial por formas abstractas hacia una fotografía centrada en el ser humano y la denuncia de desigualdades sociales. Además, la obra destaca la doble dimensión de Modotti como fotógrafa innovadora y militante antifascista, profundizando en su relación con España y el impacto de los acontecimientos históricos de los años veinte y treinta en su trayectoria.
  • Publication
    Open Access
    La exposición temporal: traducir y mostrar
    (2017-06-20) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
  • Publication
    Open Access
    La copia y el dispositivo documental. Recursos didácticos ante la cosificación del arte contemporáneo por parte de la museografía modernista
    (Universitat de València, 2011) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
    Este artículo plantea una lectura crítica sobre el uso de los dispositivos documentales en la re-exposición de arte contemporáneo en museos y centros de arte, así como de la presentación cosificada de las piezas originales. Por otra parte, se analizan ejemplos del uso didáctico de la copia como alternativa para conseguir una interactuación con el espectador, situación inviable con piezas originales debido a los problemas de conservación que esto ocasionaría.
  • Publication
    Open Access
    Jesús Martínez Oliva. De la construcción de la masculinidad en las estructuras educativas: Entrevista
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
  • Publication
    Open Access
    Marina Núñez o la construcción del cíborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía
    (Asociación Científica Icono 14, 2011-01-01) Tejeda Martín, Isabel; Bellas Artes
    El presente artículo se propone revisar, a partir de un número importan te de entre los proyectos multimedia más importantes realizados en las dos últimas décadas por la artista española Marina Núñez Jiménez (Palen cia, 1966), la construcción que ha llevado a cabo de alegorías sobre el concepto de cíborg, tanto en su sentido utópico como distópico. Se analiza, en este sentido, el reciclaje que esta artista hace en su trabajo con los referentes religiosos católicos de la historia del arte, estudiando en concreto su intervención Carne para la sala de exposiciones de Verónicas, un espacio connotado de arquitectura barroca que en su tiempo fue una iglesia conventual. Nos basaremos en sus exposiciones entendidas como site-specific, en sus instalaciones, cajas de luz, vídeos y fotografías, imágenes que serán analizadas desde una perspectiva iconográfica, técnica y lingüística casi en su totalidad. Asimismo, estos trabajos se ponen en relación con los referentes críticos más importantes de la autora, Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti, etc. El artículo traza un recorrido por la literatura crítica existente sobre esta Marina Núñez aparecida tanto en revistas especializadas como en forma de tex tos de catálogos individuales, al tiempo que refiere sus profundas relaciones formales e iconográficas con la literatura Cíberpunk y con el cine de ciencia ficción.