Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.452921

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGezuraga Amundarain, Monike-
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Ángela-
dc.date.accessioned2020-11-06T18:48:55Z-
dc.date.available2020-11-06T18:48:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, V. 38, N. 3, 2020es
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/98248-
dc.description.abstractJohn Dewey es la personalidad más representativa de la pedagogía norteamericana. Podríamos decir que los aportes hechos en el campo de la Educación han sido innumerables, destacando el “pragmatismo” como uno de los más valiosos. La lectura de su obra supone una fuente inagotable de ideas y propuestas que merecen ser atendidas. El enfoque de la “Pedagogía experiencial” ha propiciado diversas propuestas educativas que vienen desarrollándose en este último siglo en nuestras universidades: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Basado en Retos, etc., lo cual hace notar la actualidad del mismo. Citamos aquí algunas de las teorías que de algún modo influyeron en el pensamiento de Dewey, para después atender a la propia proyección que este autor y su pensamiento han tenido en Europa y Latinoamérica. Nos acercaremos también a algunas de las propuestas educativas que mencionábamos y que, sin lugar a dudas, se fundamentan en varios de los elementos sustanciales a esa ´Pedagogía experiencial´, los principios de continuidad e interacción, o la proyección social de toda experiencia, entre otros. En relación a este último, destacaremos el Aprendizaje-Servicio, como una propuesta de especial relevancia en el desarrollo de los valores y la conducta prosocial.es
dc.description.abstractJohn Dewey is the most representative personality in American Pedagogy. Whether his contributions to the field are endless, “Pragmatism” stands out as a especially relevant one. The reading of his work is an inexhaustible source of ideas and proposals that deserve to be explored. Dewey’s Experiential Pedagogy has left a mark on various educational proposals that have being developed in the last century in our universities: problem-based learning, challenge-based learning, etc. This demonstrates the current validity of Dewey’s approach. The work presented here is a review of the theories that somehow influenced the thinking of Dewey. We explore the projection this author and his ideas have had in Europe and Latin America. We also cover some of the previously-mentioned educational proposals which, no doubt, articulate a number of substantial elements of Experiential Pedagogy, more specifically, the principles of continuity and interaction and the social impact of all experience, among others. Regarding this last idea, we will highlight Service-Learning as a proposal of particular importance in the development of values and prosocial behavior.es
dc.description.abstractJohn Dewey est la personnalité la plus représentative de la pédagogie nord-américaine. Il est possible de dire que les contributions faites dans le domaine de l’Éducation ont été nombreuses, tout en soulignant le “pragmatisme” comme l’une des plus précieuses. La lecture de son œuvre présente une source inépuisable d’idées et de propositions qui méritent d’être approfondies. L’approche de la “Pédagogie expérientielle” a favorisé diverses propositions éducatives qui ont été développées au cours de ce dernier siècle dans nos universités: l’Apprentissage par Problèmes, l’Apprentissage basé sur des défis, etc., ce qui fait remarquer son actualité. Nous citons ici quelques-unes des théories qui influencèrent d’une certaine manière la pensée de Dewey, pour après répondre à la propre projection que cet auteur et sa pensée ont eu en Europe et Amérique Latine. Une approche sera faite aussi sur certaines propositions éducatives qui ont été mentionnées et qui sont sans doute fondées sur plusieurs des éléments fondamentaux de cette “Pédagogie Expérientielle”, des principes de continuité et d’interaction, ou la projection sociale de toute expérience, entre autres. En ce qui concerne ce dernier élément, nous soulignerons également l’Apprentissage par le Service comme proposition d’intérêt particulière pour le développement des valeurs et de la conduite prosociale.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeweyes
dc.subjectPedagogía experienciales
dc.subjectMetodologíases
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses
dc.subjectAprendizaje Basado en Retoses
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectExperiential pedagogyes
dc.subjectMethodologieses
dc.subjectProblem Based Learninges
dc.subjectProject Based Learninges
dc.subjectChallenged Based Learninges
dc.subjectService-Learninges
dc.subjectPédagogie expérientiellees
dc.subjectMéthodologieses
dc.subjectApprentissage par Problèmeses
dc.subjectApprentissage par projetses
dc.subjectApprentissage par défises
dc.subjectApprentissage par le Servicees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleRecepciones de la pedagogía experiencial de Dewey en diversos enfoques metodológicos: el valor añadido del aprendizaje-servicioes
dc.title.alternativeThe reception of John Dewey ́s in experiential pedagogy in some methodological approaches: The added value of service learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/educatio.452921-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 3 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons