Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/94047

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCaba Collado, María Ángeles de la-
dc.date.accessioned2020-06-23T09:27:17Z-
dc.date.available2020-06-23T09:27:17Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94047-
dc.description.abstractLa investigación psicopedagógica realizada a lo largo de las dos últimas décadas, acerca de los valores, ha facilitado un reconocimiento implícito de la importancia del razonamiento en el desarrollo de valores. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones, llevadas a cabo en el contexto escolar, se han hecho desde perspectivas amplias y descriptivas que proporcionan poca información acerca de los valores relacionados con el aula. La investigación, que aquí se presenta, pretende, precisamente, dar respuesta a la necesidad de afrontar la realidad del aula. Este propósito surgió de la reflexión en tomo a las contribuciones de los modelos CognitivoEvolutivos o Constructivistas. Los hallazgos de estos modelos parecen sugerir que la responsabilidad, el respeto, tanto por los compañeros como por el profesor, son valores grupales que requieren el desarrollo de un cierto estadio de razonamiento. El principal objetivo de esta investigación es desarrollar el razonamiento interpersonal necesario y estudiar la influencia de las variables grupales en este desarrollo. Para ello se ha llevado a cabo una intervención, de diseño quasi-experimental (pretestpostest) en quinto y octavo de EGB de dos escuelas públicas de Vizcaya, con un total de 203 niños y niñas, pertenecientes a un medio socio-económico ligeramente bajo. Con el objeto de estudiar la incidencia de las variables grupales, se distribuyen en clases experimentales (95) y controles (104). Asimismo, cabe destacar, que el tratamiento experimental tiene dos condiciones. Por una parte, el tratamiento XIA que consiste en la discusión de dilemas de valor entre compañeros que tienen capacidades de razonamiento (estadios morales) similares y el tratamiento XIB, con discusión entre alumnos y alumnas de razonamiento estructural parecido. Por otra parte, el tratamiento X2, que tiene una única modalidad, consiste en la reflexión personal de los dilemas de valor sin discusión con los compañeros. Finalmente, como variables, también grupales, se han tenido en cuenta las estrategias de discusión utilizadas en cada grupo.es
dc.description.abstractThe psychopedagogic investigation made in two last decades about values has made easier a recognition of reasoning in the development of values. However, the most of the investigation in the classroom are pointed in a wide perspective and they give us few information about interpersonal values that are referred to the group of class. The investigation that is shown here wants, exactly, give answer to the neccessity of face up to the classroom reality. More accurately it is treated to study the values and reasoning that pupils use in the conflictive interpersonal situations. The stablished purpose bom of the reflection about contributions of the Cognitivedevelopment models. The respect to companions and teacher are group values that grow up with a certain level of improvement of the justice reasoning. The main purpose of this investigation is to develop the reasoning and study the influence of group situations in this development. So, we have made an intervention study, with a quasi-experimental design, in 5th and 8th EGB of two public schools of Vizcaya, with a total of 203 children, belonging to a low socioeconomic enviroment and distributed in experimental classes (95) and controls (104). The experimental treatment XIA which swits with discussions with homogenous levels. The treatment X2 has an unique modality that consists in personal reflection without fellows. Besides, we try to analize the effects of discussion strategies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de investigación educativa, Vol. 11, N. 22, 1993es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIncidencia de las variables grupales en el desarrollo del razonamiento de justiciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.11, Nº 22 (1993)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE0212-4068Nº22AÑO1993.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons