Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSobrado Fernández, Luis Martín-
dc.date.accessioned2020-06-10T11:04:40Z-
dc.date.available2020-06-10T11:04:40Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93401-
dc.description.abstractEl artículo muestra una perspectiva investigadora referente a la evaluación de las competencias profesionales de los Orientadores Escolares. Como objetivos principales de la investigación se pueden citar los siguientes: Definición categorial de las capacidades del profesional de la orientación referentes a las relaciones con los alumnos, profesores, familiares, y al propio rol del Orientador; valoración de la incidencia de una serie de variables personales, académicas y profesionales en conexión con las competencias pedagógicas mencionadas y análisis de los niveles de calidad de las diferentes habilidades profesionales. Entre las técnicas de investigación pedagógica se utilizaron el análisis factorial de los componentes principales para la extracción de los factores del cuestionario correspondiente, el sistema de Alfa-Cronbach para la obtención de la fiabilidad del mismo (0,94) y el instrumento Delphi para la elaboración de las categorías e ítems del cuestionario referenciado. Como competencias orientadoras relevantes figuran las siguientes: las destrezas cognitivas, asesoramiento al profesorado, elaboración de informes psicopedagógicos y la ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales.es
dc.description.abstractThis article provides a research view in the scope of the School Counselors, competences. As the main research aims we can mention the following: categorical definition of the guidance profesionals, skills regarding their relationship with s tu den ts, teachers, families and the counselor' S rol itself, valuation of the effect on a series of personal, academic and working variables connected with the mentioned pedagogical skills and the quality level analisys of the different professional competences. Among all the pedagogical research techniques, the factorial analisys of the main components in order to draw the factors of the applied questionnarie, the Alfa-Cronbach system in order to obtain the reliability of this questionnaries (0,94), and the Delphi instrument for the elaboration of the categories and items from the mentioned questionnaire, were used. The following counseling competences appear as the outstanding characteristics: cognitive skills, faculty counseling, preparation of psychopedagogical reports and help for students with special educational needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofseriesRIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 15, N. 1, 1997es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de las competencias profesionales de los orientadores escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.15, Nº 1 (1997)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_141202-Texto del artículo-534962-2-10-20111212.pdf778,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons