Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/92603

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLarrán-Jorge, Manuel-
dc.contributor.authorMonterrey Mayoral, Juan-
dc.contributor.authorMulero Mendigorri, Eva-
dc.date.accessioned2020-05-25T11:37:34Z-
dc.date.available2020-05-25T11:37:34Z-
dc.date.created2000-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn1988-4672-
dc.identifier.issn1138-4891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/92603-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analizará bajo una perspectiva empírica uno de los activos empresariales más controvertidos como es el fondo de comercio. Dicha controversia no se materializa únicamente en su definición, sino también en su cuantificación y tratamiento contable, dando lugar en los últimos años a una importante línea de investigación centrada en la relevancia valorativa del fondo de comercio en particular y de los intangibles en general. Nuestro trabajo plantea un doble objetivo: en primer lugar, estudiar los efectos económicos ocasionados por tratamientos contables alternativos del fondo de comercio, mediante el análisis de la sensibilidad de determinados ratios ante las diversas opciones contables existentes; y, en segundo término, verificar la relevancia valorativa del fondo de comercio desde la perspectiva del mercado de capitales. Para la realización del trabajo hemos utilizado información contable de grupos de empresas españoles e información bursátil correspondiente a la dominante para los ejercicios 1991-1997. Las conclusiones básicas obtenidas se centran en que el análisis empresarial basado en ratios puede verse afectado por el tratamiento contable a que se haya sometido al fondo de comercio. Por otra parte, se obtienen evidencias del incremento en el tiempo de la relevancia valorativa del fondo de comercio en el mercado bursátil español, así como de la dependencia de dicha relevancia de ciertos factores contextuales como el nivel de resultados, la participación del fondo de comercio en el total de activo, etc.es
dc.description.abstractThis paper analyses from an empirical perspective one of the most controversial of company assets, namely goodwill. The controversial nature of goodwill lies not only in its definition but also in its quantification and accounting treatment, giving rise in recent years to an important line of research centred on the value relevance of goodwill in particular and intangibles in general. The paper has a two-fold objective: First, to study the economic effects arising form different accounting treatments fo goodwill, through analysis of the sensitivity of certain rations to the diverse set of existing acccouting options; and secondly, to verify the value relevance of goodwill form the perspective of the capital markets. To undertake this work, we have used accounting information of Spanish group companies and corresponding stock market information for the period 1991-1997. The basic conclusions obtained concentrate on the ratio-based busines analysis which can be seen to be affected by the accounting treatment applied to goodwill. On the other hand, there is evidence of an increase over time of the value relevance of goodwill in the Spanish capital market, as there is of the dependency of such relevance on certain contextual factors such as level of earnings, the percentage of goodwill over total assets, etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 3, N. 5, 2000es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFondo de comercioes
dc.subjectRelevancia valorativaes
dc.subjectAnálisis empíricoes
dc.subjectGoodwilles
dc.subjectValue relevancees
dc.subjectEmpirical analysises
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleUna Evaluación Empírica del Fondo de Comercioes
dc.title.alternativeAn Empirical Evaluation of Goodwilles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2000, V. 3 N. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
385361-Texto del artículo (sin datos identificativos de los autores)-1290771-1-10-20190625.pdf2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons