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Título: ¿Son los códigos éticos un instrumento para proteger al stakeholder consumidor? Un estudio de los sectores financiero, energético y de telefonía españoles
Otros títulos: Are ethical codes an instrument to protect the consumer-stakeholder? A study of Spanish financial, energy and telephone sectors
Fecha de publicación: 2013
Fecha de defensa / creación: 2013
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Códigos éticos
Valores
Consumidor
Transparencia
Estudio sectorial
Ethical codes
Values
Consumer
Transparency
Sector study
Resumen: Existe un acuerdo generalizado de que la institucionalización y la comunicación de un código ético es el primer paso para la mejora del comportamiento ético de una organización en relación con sus diferentes stakeholders. En este trabajo se presenta, sobre la base cualitativa de un análisis de contenido, un estudio comparado sobre la visibilidad y el contenido de los códigos éticos, atendiendo los valores relacionados con el stakeholder consumidor, grupo social de gran relevancia por tratarse del destinatario final sobre el que pivota la función social de la empresa. El ámbito de estudio corresponde a 3 sectores económicos españoles: financiero, energético y telefónico o digital. El estudio pone de manifiesto, entre otros aspectos, la existencia de diferencias inter e intrasectoriales en cuanto a contenido y visibilidad de los códigos, la generalidad de los principios declarados en relación con el stakeholder consumidor y una cierta influencia de la legislación en el contenido de los códigos
There is a generalized agreement that the institutionalization and communication of an ethical code in an organization is the first step for the improvement of the ethical behavior relating to its different stakeholders. This paper presents, starting from a qualitative content analysis, a comparative study on the visibility and content of ethical codes in relation with the consumer stakeholder who is a relevant stakeholder in its role as the final destination that the social function of a firm revolves around. The study is based on three Spanish economic sectors: financial, energy and telephone. The study reveals: the existence of inter and intra-sectorial differences; the absence of relevant values in relation to the consumer stakeholder; the influence of legislation on the content of the code, and the preponderance of declarative versus management aspects.
Autor/es principal/es: Ruiz Lozano, Mercedes
Araque Padilla, Rafael
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 16, N. 2, 2013
URI: http://hdl.handle.net/10201/89662
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.07.005
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2013, V. 16 N. 2

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