Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/87291

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAranda Caballero, Rocío-
dc.contributor.otherUniversidad Internacional de La Riojaes
dc.date.accessioned2020-02-27T12:23:17Z-
dc.date.available2020-02-27T12:23:17Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2020-02-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/87291-
dc.description.abstractDesde que Vladimir Propp publicara su Morfología del cuento (1928), numerosos estudios se han ocupado de su teoría sobre las funciones de los personajes en los cuentos populares, tema ya bastante trillado desde el punto de vista bibliográfico y que no será el objeto directo de este estudio. Sin embargo, Gianni Rodari en su Gramática de la fantasía dio otra vuelta de tuerca a la citada teoría, aprovechándola no sólo para estudiar la estructura del cuento sino también para crear nuevos cuentos en el aula, una opción interesante a la hora de diseñar una propuesta de intervención que dinamice la creatividad narrativa y lingüística en Educación Primaria. Un tercer nivel lo constituyen algunos recursos web, como el blog “3 ways 2 teach”, que se sustentan en ambas tesis para crear cubos de personajes y acciones y jugar con ellos en el aula, fomentando así la creatividad de los alumnos. El objetivo de este artículo será, por un lado, revisar las fuentes primarias y analizar las posibilidades e implicaciones que tienen hoy en día los trabajos de Propp y Rodari en el aula, y por otro lado diseñar una propuesta de intervención en el aula de Segundo de Educación Primaria para crear cuentos basándose en las directrices de algunos blogs, integrando así la competencia lingüística y la digital.es
dc.description.sponsorshipAgencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ; Universidad de Murcia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofCongreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongreso internacionales
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elementales
dc.titleLa creatividad lingüística en primaria a tres bandas : Propp/Rodar/Blogs actuales: Propuesta de intervención.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons