Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358671
Twittear
Título: | Methodology for Spatial-Visual Literacy (MSVL) in Heritage Education: Application to Teacher Training and Interdisciplinary Perspectives |
Otros títulos: | Metodología para la Alfabetización Espacial-Visual (MSVL) en Educación Patrimonial: Aplicación en la formación docente y perspectivas interdisciplinarias |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Heritage education Conservation of cultural heritage Methodology for the development of Spatial Visual Literacy (MSVL) Spatial ability Educación patrimonial conservación del patrimonio cultural Habilidad espacial Metodología para el desarrollo de la alfabetización visual espacial (MSVL) |
Resumen: | Modern
Conservation
of
Cultural
Heritage
(CCH)
is
an
interdisciplinary
field,
comprising
arts,
crafts,
architecture,
humanities,
IT
(Information
Technology)
and
STEM
(Science,
Technology,
Engineering,
Mathematics).
Several
decades
of
extended
research
have
shown
the
importance
of
spatial
skills
and
spatial
literacy
for
success
in
STEM.
A
major
part
of
cultural
heritage
is
visual,
and
three-‐dimensional.
A
sufficient
level
of
spatial
understanding
and
spatial
skills
is
needed
to
understand,
study
and
preserve
cultural
heritage.
Visualization
is
especially
helpful
in
teaching
and
learning
the
interdisciplinary
CCH.
However,
the
necessity
of
developing
spatial
visual
literacy,
and
acquisition
of
relevant
theoretical
knowledge
by
experts
and
educators
in
CCH
has
not
yet
been
commonly
accepted.
This
paper
outlines
an
innovative
Methodology
for
developing
Spatial
Visual
Literacy
(MSVL)
-‐
a
crucial
tool
for
CCH
and
heritage
education,
-‐
and
selected
perspectives
of
its
feasibility
and
applicability
to
teacher
training
and
also
wider
interdisciplinary
uses.
The
paper
addresses
selected
lessons
from
application
of
some
elements
of
the
Methodology
as
part
of
previous
research
and
educational
scenarios
for
different
objectives
and
target
audiences,
from
high-‐school,
undergraduate,
PhD
students,
to
experts
from
different
areas
of
expertise
within
the
CCH,
to
facilitate
its
uses
for
teacher
training
in
heritage
education. La Conservación del Patrimonio Cultural (CCH) es un campo interdisciplinario, que comprende artes, artesanía, arquitectura, humanidades, TICs (Tecnología de la información) y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Varias décadas de investigación han demostrado la importancia tanto de de las habilidades espaciales, como de la alfabetización espacial para el éxito en STEM. Una parte importante del patrimonio cultural es visual y tridimensional. Se necesita un nivel suficiente de comprensión espacial, así como habilidades espaciales para poder comprender, estudiar y preservar el patrimonio cultural. La visualización, es especialmente útil para enseñar y aprender el patrimonio desde un punto de vista interdisciplinar. Sin embargo, aún no se ha aceptado por parte de expertos y educadores en patrimonnio la necesidad de desarrollar la alfabetización visual espacial y la adquisición de conocimientos teóricos relevantes sobre la misma. Este trabajo presenta una metodología innovadora para desarrollar la alfabetización visual espacial (MSVL, por sus siglas en inglés), una herramienta crucial para la conservación y la educación del patrimonio, y perspectivas seleccionadas de su factibilidad y aplicabilidad a la capacitación docente, así como usos interdisciplinarios más amplios. El documento aborda una selección de ejemplos de aplicación de algunos elementos de la Metodología como parte de investigaciones previas y escenarios educativos con diferentes objetivos y audiencias distintas, desde estudiantes de secundaria, bachillerato o doctorado, hasta expertos de diferentes áreas de experiencia dentro de la conservación del patrimonio, buscando facilitar su uso en la formación docente en educación patrimonial. |
Autor/es principal/es: | Lobovikov-Katz, Anna |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 22, N. 1, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76431 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358671 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
13_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons