Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.305521
Twittear
Título: | Hacia la Educación Primaria bilingüe: Diseño de actividades AICLE para Plástica y Ciencias Sociales |
Otros títulos: | Towards Bilingual Primary Education: CLIL Activity Design for Arts and Social Sciences |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Primaria bilingüe Actividades AICLE Proyecto de innovación Ciencias Sociales Bilingual Primary Education CLIL activities Innovation project Social Sciences |
Resumen: | La
educación
bilingüe
se
ha
convertido
en
una
tendencia
de
innovación
e
investigación
educativa
durante
los
últimos
diez
años;
de
hecho,
es
una
prioridad
del
sistema
educativo
actual.
Por
tanto,
los
centros
de
formación,
como
las
Facultades
de
Educación,
deben
proporcionar
al
alumno
las
herramientas
y
los
conocimientos
necesarios
para
que
sean
buenos
profesionales
en
sus
futuros
centros
plurilingües
y
pluriculturales.
Así,
este
trabajo
tiene
dos
objetivos:
mostrar
la
implementación
de
un
proyecto
de
innovación
en
la
Modalidad
Bilingüe
de
la
Facultad
de
Educación
de
Albacete,
que
consistió
en
el
diseño
de
recursos
AICLE
(Aprendizaje
Integrado
de
Contenidos
y
Lenguas
Extranjeras)
para
Plástica
y
Ciencias
Sociales;
y
explicar
cómo
esta
experiencia
supuso
una
oportunidad
para
profundizar
en
CLIL
(Content
and
Language
Integrated
Language,
equivalente
a
AICLE)
y
otras
necesidades
específicas
de
los
futuros
maestros
de
Primaria
en
colegios
plurilingües.
Este
estudio
se
enmarca
en
la
innovación
educativa
y
se
sirve
de
la
investigación-‐acción,
la
investigación
en
el
aula
y
el
enfoque
etnográfico
de
estudios
de
caso.
Los
resultados
pondrán
de
manifiesto
los
beneficios
de
este
tipo
de
proyectos
en
la
formación
de
los
futuros
maestros,
en
sus
prácticas
y
Trabajo
de
Fin
de
Grado,
y
demostrarán
que
las
mencionadas
Facultades
están
trabajando
para
acercar
la
realidad
de
los
colegios
a
las
aulas
universitarias. Bilingual education has become an education innovation and research trend in the last ten years. In fact, it is a priority in the current education system. Therefore, training centres, such as Faculties of Education, must provide students with the necessary tools and knowledge to become professional teachers in plurilingual and pluricultural environments. Considering this, the present paper has two main aims: to show an innovation project carried out in the Bilingual Programme of the Faculty of Education in Albacete consisting in the creation of CLIL resources for Arts and Social Sciences; and to explain how this experience was an opportunity to delve into CLIL and other specific future teachers’ needs for plurilingual Primary schools. This study is framed within education innovation and follows action research, classroom research and the ethnographic case study approach. The results bring to light the benefits of this kind of projects for future teachers’ training, as well as their student teaching and undergraduate dissertations, and demonstrate that Faculties of Education are working towards bringing the reality of schools to trainee teachers. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Ruiz, Raquel López Campillo, Rosa María |
Colección: | REIFOP - Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, V. 21, N. 2, 2018 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76248 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.305521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 21, Núm. 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04_REIFOP_V21_N2_2018.pdf | 194,26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons