Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60660

Title: Andamiaje de la autorregulación académica a través del correo electrónico en un programa de formación docente de modalidad mixta
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Educación digital
Autorregulación académica
Andamiaje
Blackboard learn
Correo electrónico
Abstract: La investigación tuvo como objetivo analizar el andamiaje dado a la autorregulación académica mediante el correo electrónico en el primer semestre de un programa universitario de modalidad mixta. Se sustentó en un modelo cíclico del aprendizaje autorregulado, tres tipologías de andamiaje en entorno digital y aportes hechos respecto a la moderación de comunidades de aprendizaje. Se realizó mediante aplicación de técnicas propias del método comparativo continuo de la teoría fundamentada. Los resultados destacan que: a) el andamiaje dado por los docentes muestra grandes diferencias de un docente a otro, tanto en el volumen de andamios ofrecidos como en sus tipos; b) los andamios dados son en su totalidad indirectos y en su mayoría fijos; c) los procesos que prevalecientemente se apoyan son los de la etapa de previsión y la etapa de desempeño, dejando con un andamiaje marginal los de la etapa de reflexión. Se concluye que en el programa y semestre objetos de atención la herramienta del correo electrónico es empleada en el andamiaje de la autorregulación académica en una medida, modalidad y fines susceptibles de ser mejorados. Resulta recomendable incrementar el andamiaje adaptativo, así como incluir el andamiaje a los procesos de la fase reflexiva.
The research aimed to analyze the scaffolding given to academic self-regulation by e-mail in the first semester of a college program mixed mode. It was based on a cyclical model of self-regulated learning, three types of scaffolding at digital environment and contributions made regarding moderation of learning communities. It was conducted by applying techniques of the continuous comparative method of grounded theory. The results include: a) the scaffolding given by teachers shows large differences from one teacher to another, both the volume of scaffolding offered and their types; b) scaffolds given are indirect in its whole and mostly fixed; c) the processes supported are prevalently of the prediction stage and performing stage, leaving a marginal scaffolding to the reflection stage. It is concluded that in the program and semester objects of attention email tool is used in the scaffolding of academic self-regulation to an extent, form and purpose that can be improved. Result recommended increasing the adaptive scaffolding and include scaffolding of the process of reflective phase.
Primary author: Requena Arellano, Marcos Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/60660
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 25.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2016, N. 51

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
275191-947531-1-SM.pdf437,26 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.