Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60645

Title: Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Análisis de contenido
B-learning
Representaciones sociales
Tecnologías
Abstract: Actualmente el b-learning es considerado como una de las modalidades de enseñanza- aprendizaje más prometedoras, esto por la flexibilidad de estrategias y acciones que permite articular desde lo presencial y virtual. Bajo este supuesto, se presentan los resultados de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo fue conocer las representaciones que estudiantes universitarios construyen a partir de su vivencia cursando asignaturas de licenciatura en esta modalidad. La información deriva de la técnica de comparación constante y el método de análisis de contenido aplicado a 18 entrevistas a profundidad, dirigidas a estudiantes de una Universidad Pública del estado de Jalisco, México. Los resultados, interpretados desde la Teoría de las Representaciones Sociales dan indicios de que ellos elaboran opiniones a partir de sus creencias y percepciones, contacto e interacción con el profesor, así como desde las habilidades que desarrollan para adaptarse a la modalidad y lo que ésta les implica.
Currently, b-learning is regarded as one of the most promising styles of teaching and learning. This is due to the flexibility of strategies and actions that can be implemented in the classroom and in a virtual environment. Under this assumption, the results are demonstrated by a qualitative study whose objective was to show the representations that university students built from their experience of studying certain majors within this field. The information is from the constant comparison technique and content analysis method applied to 18 in-depth interviews, aimed at students of a public university in the state of Jalisco, Mexico. The results, interpreted from the Theory of Social Representations, show evidence that they produce views from their beliefs and perceptions, contact and interaction with the teacher, as well as from the skills they develop and what it implies to adapt with the method.
Primary author: Islas, Claudia
URI: http://hdl.handle.net/10201/60645
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 19.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2016, N. 51

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
275181-947511-1-SM.pdf490,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.