Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60643

Title: Mensajería instantánea y construcción compartida de significados: una experiencia de aprendizaje colaborativo en el prácticum de maestro de educación primaria
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Chat
Aprendizaje colaborativo
Practicum
Educación física
Abstract: La investigación sobre la relación entre las TIC y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo en los últimos años, sin embargo no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar esta construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. En este artículo presentamos los resultados referentes a una investigación en la que nos centramos en evaluar la mensajería instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente, utilizando una metodología cualitativa, analizamos la construcción compartida de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas, la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como el planteamiento de cuestiones.
Recent years research on the relationship between ICT and collaborative learning is under extensive development, however it does not focus on the use of instant messaging as a tool to promote this shared construction of learning from descriptive, relational and interpretive approach. This paper is focused on the partial results of a research about the evaluation of instant messaging. The latter is used as a resource to foster collaborative learning by improving the involvement of students, professors and Practicum II supervisors. The building of shared meanings as social interaction mechanisms for collaborative learning that were carried out Online chat seminars is analysed by means of qualitative methodology. The results shown that these mechanisms are shown by long debates generated from the discussions and disagreements about the different themes arisen, by the manifestation of solidarity to contribute to find out solutions to suggested problems as well as by the raising of issues of concern.
Primary author: Martín Fernández, José Manuel
Trigueros Cervantes, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/60643
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 18.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2016, N. 51

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
275161-947471-1-SM.pdf776,1 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.