Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60484

Title: Los NOOC para la formación en competencias digitales del docente universitario. Una experiencia piloto de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Competencias digitales
Formación docente
Docente universitario
NOOC
Formación virtual
Abstract: Este artículo describe la puesta en marcha de nueve cursos en formato NOOC (Nano Curso Masivo en Abierto) destinados a mejorar la formación del profesorado universitario en lo que se refiere a las competencias digitales dentro del área de la información, atendiendo a los tres elementos o sub-áreas que la forman: navegación, evaluación y almacenamiento, y a tres niveles de desempeño (básico, medio y avanzado). La referencia principal ha sido el documento Marco para el Desarrollo y el Conocimiento de la Competencia Digital en Europa (DigComp 2.0) elaborado por centro de investigación de la Comisión Europea (Ferrari, 2013). Este estudio muestra los datos preliminares de esta primera edición que pretende servir de retroalimentación al resto de cursos posteriores que pudieran surgir, con el fin de mejorar lo ya existente.
This article describes the launch of the first edition of nine NOOC (Nano Open Online Courses) aimed to improve the digital competence of university teachers in terms of Information literacy, considering three main elements or sub-areas: searching, evaluation and information retrieval, according three levels of proficiency: elementary, intermediate and advanced. The primary reference to built these courses has been the document “DigComp 2.0: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe” (Ferrari, 2013). This study shows the preliminary results of the first edition of these NOOC have dropped a great source of valuable feedback to sharpen future versions of the same courses.
Primary author: Pérez Sánchez, Lourdes
Jórdano de la Torre, María
Martín Cuadrado, Ana María
URI: http://hdl.handle.net/10201/60484
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 35.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2017, N. 55

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
315281-1078601-1-SM.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.