Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60462

Title: Clases demostrativas interactivas para la formación de profesores en línea
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Formación docente
Física educativa
Aprendizaje activo
Educación a distancia
Estudios de posgrado
Abstract: La formación de profesores de física es una necesidad creciente dado el bajo nivel mostrado por los estudiantes en diversos indicadores tales como PISA. Sin embargo, el que los profesores puedan asistir de manera presencial a las universidades es difícil dada su carga académica frente a grupo. Por lo anterior, la formación en línea se ha convertido en una opción viable que permite no solo la preparación de los profesores sino además el intercambio con colegas más allá de su medio y región. Una característica que ha tenido la educación en línea es la de “adaptar” metodologías propias de los programas presenciales en sus estrategias de aprendizaje. En este trabajo mostramos los resultados de adaptar las Clases Demostrativas Interactivas en la formación de profesores de física que cursan estudios de Doctorado en Física Educativa. Se encuentra que la metodología permite no solo un aprendizaje efectivo en los profesores, sino que además produce un efecto multiplicador al permitir a los propios profesores al reproducir esta misma metodología con sus propios estudiantes. Finalmente, se muestra cómo se mejora la comunicación de experiencias por parte de los profesores al tener intercambio a distancia con colegas de diversos países participantes en el ejercicio.
Physics teachers training is a growing necessity because the low level shown by students in several indicators like PISA. However, that teachers could go in presential form to universities is not easy because their hard work in class. For this the online formation has become in a viable option that allow not only the teachers training but interchange with colleagues in other beyond of their own region. On the other hand, a characteristic that have been the online education in "adapting" methodologies from presential education in its own learning strategies. In this work we show the results of adapting of Interactive Demonstrative Lectures of Sokoloff to physics teachers training that are made doctoral courses in physics education. We found that the methodology allows not only an effective learning to teachers, also produce a multiplier effect when the teachers reproduce this methodology with their students. Finally, we show how is better the experiences communication between the teachers when they chat online with colleagues in several countries in this exercise.
Primary author: Ramírez díaz, Mario Humberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/60462
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2017, N. 55

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
315301-1078661-1-SM.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.