Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60360

Title: Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Investigación educativa
Formación de investigadores
Sociedad digital
Abstract: Desde la Cátedra Investigación Educativa II de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, nos preguntamos acerca de la pertinencia de los contenidos y valor de las estrategias de enseñanza que se utilizan para formar en investigación a los futuros profesionales de la educación y asumimos el reto de repensar la disciplina misma y su enseñanza en el contexto de la sociedad actual. Se analizó la investigación a la luz de las nueva tecnologías y el desarrollo de lo digital, se indagó la expresión que esto adopta en el contexto latinoamericano y se planificó una experiencia de trabajo innovadora para los estudiantes de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, y acciones que devienen de los principios del aprendizaje invertido, aprendizaje extendido y trabajo colaborativo. El artículo profundiza la relación que se establece entre investigación educativa, tecnología y enseñanza de la investigación; y promueve la reflexión en torno al impacto que la misma puede tener sobre los contenidos de la formación de investigadores, los procesos de formación, el perfil de los investigadores y la investigación educativa misma. Relata los principios de los que se partió en la experiencia, el modo como se trabajó, los aspectos más valorados y los considerados críticos o que requieren más atención y estudio. Cierra con unas reflexiones generales.
From the Educational Research 2 Chair, at Universidad Nacional de San Luis, Argentina, we wonder about content relevance and value of teaching strategies used in the education of future educational professionals and we assume the challenge to rethink the discipline and its teaching methodology, in today's society context. We analized research from new technologies aspects and digital development. The expression it takes in Latin American context was analyzed. We applied an innovative work experience to fourth year students of Educational Sciences, with a focus on student- centered teaching and actions that arise from flipped learning, extended learning and collaborative work principles. The article explores the relationship established between educational research, technology and educational research; and it promotes reflection on the impact it may have on the contents of training researchers, training processes, profile of researchers and educational research itself. The article describes the principles which originate the experience, the way we worked, the more valued and critical aspects considered or those which will require more attention and study. The article finishes with some general thoughts.
Primary author: Carrasco, Selin
Di Lorenzo, Lorena
URI: http://hdl.handle.net/10201/60360
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 19.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2016, N. 48

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
253481-880591-1-SM.pdf478,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.