Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/60344

Title: La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1131-8783
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Indicadores TIC en educación superior
Aceptación tecnológica
Rutinización tecnológica
Infusión tecnológica
Abstract: Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares.
A methodology to study the incorporation of information technology and communications (ICT) in higher education is supported and proposed, from the perspective of organizational behavior post-implementation technology. Conventionally, the proposed methodologies for this purpose are based on the Capability Maturity Model (CMM): the higher the digital maturity of key processes, greater organizational maturity (Duarte & Ventura, 2011). However, the CMM does not consider the relationship of individuals in the organization with the implemented technology, which may influence incomplete diagnoses, return on investment and successful implementation. Therefore, a methodology based on the post- implementation organizational behavior technology, complemented with the concept of technological appropriation and the conceptual model for the measurement of ICT in education UNESCO (2009) is proposed. The pilot test was used to assess the feasibility of the model for the development of preliminary diagnoses.
Primary author: Nolasco Vázquez, Pedro
Ojeda Ramírez, Mario Miguel
URI: http://hdl.handle.net/10201/60344
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 24.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2016, N. 48

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