Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/59440

Title: Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 1135 - 691X
Related subjects: 37 (05)
Keywords: Libro de texto
Libro digital
Modelo didáctico
Abstract: Cabe pensar, dada la magnitud económica y cultural que representa el libro en nuestra sociedad, ya sea en soporte papel como electrónico, que los dos van a convivir largo tiempo. Los libros de texto, en consecuencia, correrán una suerte muy semejante. El cambio actual lo focalizamos en la transformación de los libros de texto en contenidos digitales con distintos formatos y vías de acceso. De este proceso estudiamos las controversias que suscitan estos cambios, en tanto que son reflejo del grado de asimilación por parte de la ciudadanía de las referidas innovaciones tecnológicas. Mediante estrategias etnográficas, nos acercamos a distintos agentes escolares para tratar de comprender inductivamente cómo están acogiendo tales innovaciones. Los centros estudiados son de varias comunidades autónomas, tomando como muestra los dos últimos cursos de primaria. Se observa entre los padres un dispar posicionamiento ante la incorporación de los nuevos medios, unas veces por los costes, otras porque reconocen no tener tantas habilidades como los chicos y chicas, aunque casi todos comparten el que es necesario educarlos en el uso de estas tecnologías porque es lo que necesitarán cuando sean adultos.
It is suggested that, given the economic and cultural scale that the book represents in our society, the layout of the paper and digital version will live together for a long time. Therefore, textbooks will suffer a very similar fate. The current change is focused on the transformation of textbooks in digital content with different formats and access routes. Through this process, we are studying the disputes that these changes cause, whereas they reflex the level of assimilation of the technological innovations on the part of citizens. By means of ethnographic strategies, we try to understand inductively how different educational agents are accepting such innovations. The centres that we have studied belong to various autonomous communities and data has been analysed for the last two years of primary school. In light of new media, we observe that parents have taken disparate positions among them: for the costs or parents who acknowledge that they have not as many skills as children. However, almost everyone agrees that it is necessary to educate in the use of these technologies because they will need it into adulthood.
Primary author: San Martín Alonso, Ángel
Peirats Chacón, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/59440
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 17.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:2018, N. 56

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
321501-1097981-1-SM.pdf426,14 kBAdobe PDFView/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.