Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/57026


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mindek, Dubravka | - |
dc.contributor.author | Molina-Alarcón, Miguel | - |
dc.coverage.spatial | Ciudad de México | es |
dc.coverage.temporal | 1926-1931 | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T19:09:09Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05T19:09:09Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Arte y políticas de identidad, Vol. 17 (2017) | es |
dc.identifier.issn | 1889-979X | - |
dc.identifier.issn | 1989-8452 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/57026 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se considera el significado socio cultural de las balmoreadas, una especie de bromas pesadas, que surgen como respuesta creativa a la migración privilegiada de españoles a México posrevolucionario y cuyas víctimas fueron personas de más diversos perfiles. Asimismo, en el texto se reflexiona críticamente sobre la construcción mutua de identidades de Concepción Jurado, una mujer común de la época y el personaje ficticio que caracterizó en la realización de las balmoreadas, un rico inmigrante español, Don Carlos Balmori, quien terminó eclipsándola. Por último, el artículo subraya la importancia de las balmoreadas como precursoras del arte de acción o performance art. | es |
dc.description.abstract | Abstract: This article considers the socio-cultural meaning of the balmoreadas, a kind of heavy jokes that arise as a creative response to the privileged migration of Spaniards to postrevolutionary Mexico and whose victims were a wide range of persons. The text also reflects critically on the mutual construction of identities, these of Concepcion Jurado, a common woman of her time and the one of the fictional person she played in the completion of the balmoreadas, a rich Spanish immigrant Don Carlos Balmori who ended up eclipsing her. Finally, the article emphasizes the importance of balmoreadas as precursors of the art of action or performance art. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Proto-performance | es |
dc.subject | Migración e identidad | es |
dc.subject | Migration and identity | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es |
dc.title | Migración ficticia e identidades en las proto-performances de Conchita Jurado (Ciudad de México, 1926-1931) | es |
dc.title.alternative | Fictional migration and identities in Conchita Jurado's proto-perfomances (Mexico city, 1926-1931) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.17 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
320011-1093591-1-SM.pdf | 2,86 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons