Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/55471

Título: El tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea y su tradición en la literatura occidental
Fecha de publicación: 16-ene-2018
Fecha de defensa / creación: 7-jul-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::2 - Religión y teología
Palabras clave: Mitología en la literatura
Mitología griega
Homero. La Odisea-Crítica e interpretación
Resumen: Objetivos En el presente trabajo analizamos el tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea (la Nékyia del canto XI y la Deuteronékyia en el canto XXIV) y su pervivencia en las diferentes etapas de la literatura occidental, desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea. Metodología Nuestro trabajo combina el método filológico y el comparativo. Examinamos múltiples reelaboraciones sobre el viaje al mundo de los muertos a fin de identificar los diversos procedimientos mediante los que el tema se adaptó a las características históricas y culturales de cada época. Esto permite un estudio más informado de las obras que destacan por su uso extensivo del modelo homérico, a las que aplicamos el mismo esquema metodológico: posición y significado, estructura y contenido, y estudio de los personajes. Así podemos establecer las diferencias y semejanzas en el tratamiento del tema, en el marco de su contexto literario, histórico y religioso. Conclusiones La influencia del episodio ha sido muy profunda, pero ha experimentado importantes variaciones a lo largo de las diferentes etapas de la tradición literaria en función del contexto histórico y de su adaptación a distintos géneros. La Nékyia contribuyó a la conformación del imaginario colectivo acerca del más allá en la cultura griega e impregna el resto de composiciones de su literatura: en los Evocadores de espíritus se lleva a la escena teatral y en la Alejandra forma parte de un monólogo dramático. La reelaboración del episodio en Diálogos de los muertos y en Menipo o la Necromancia da lugar a la crítica satírica. La descripción de un fresco de Polignoto en Pausanias prueba además su pervivencia en la pintura. Los escritores latinos asimilaron los moldes literarios de la tradición griega, pero confirieron a sus obras un enfoque propiamente romano. Destacan por ello las transposiciones del tema protagonizadas por héroes de Roma (Eneida VI y Punica XIII), aunque encontramos algunas reelaboraciones homodiegéticas (Sátira II de Horacio y «Panegírico de Mesala»). El descenso de Eneas, que adapta y enriquece la configuración literaria de la Nékyia, ejerce cada vez una influencia mayor, por lo que se afianzan en la tradición elementos literarios propiamente virgilianos. La literatura cristiana no toma el episodio homérico como modelo principal. Con todo, durante la Antigüedad tardía encontramos algunas excepciones (Epistulae de Gregorio Nacianceno y Homerocentón de Eudocia). Durante la Edad Media la pervivencia de la Nékyia queda relegada a la breve mención de una consulta oracular en las obras sobre la materia de Troya. Solo en las recreaciones del descenso de Eneas permanecen en segundo grado algunas de las características homéricas del tema. La Divina Comedia de Dante adapta la tradición grecolatina del tema al cronotopo cristiano. Entre los habitantes del inframundo está Ulises, que relata su viaje al Purgatorio. Este relato es una transposición de la Nékyia, de la que Dante tuvo posiblemente algún tipo de conocimiento. En época moderna, la Nékyia experimenta un especial renacimiento, especialmente en la epopeya. La creación de los estados modernos en Europa propició los desarrollos del tema protagonizados por dirigentes históricos (Hesperis, Italia Liberada, Pelayo) o por figuras míticas (Francíada) relacionados con la nación. Sin embargo, La Circe recrea un viaje al mundo de los muertos protagonizado por Odiseo y en el Télémaque Telémaco emula la aventura de ultratumba de su padre. En la Edad Contemporánea el episodio homérico se establece como referente fundamental en todos los géneros literarios: los Cantos de Pound (poesía), el Ulysses de Phillips (teatro), la Odisea de Kazantzakis (épica) o Il ritorno de Manfredi (novela). A estas obras se suman transposiciones de ambientación contemporánea como la incluida en el Ulysses de Joyce.   Objetive In the present study we analyze the theme of the journey to the netherworld in the Odyssey (the Nekyia of book XI and the Deuteronekyia in book XXIV) and its presence in the different periods of Western literature, from classical antiquity to the modern era. Methodology Our work combines the philological and comparative method. We examine multiple samples of the journey to the netherworld in order to identify the various procedures by which the theme was adapted to the historical and cultural characteristics of each era. This allows a better-informed study of works that stand out for their extensive use of the Homeric model, to which we apply the same methodological scheme: position and meaning, structure and content, and study of the characters. This allows to establish the differences and similarities in the treatment of the subject, within the context of its literary, historical and religious context. Conclusions The influence of the episode has been very deep, but it has undergone important variations throughout the different stages of the literary tradition in function of the historical context and its adaptation to different categories of texts. The Nekyia contributed to the conformation of the collective imaginary about the afterlife in Greek culture and impregnates the rest of its literary works: The Spirit-Raisers transfers it to the stage and in the Alexandra it is a part of a dramatic monologue. The recreation of the episode in Dialogues of the Dead and Menippus or Necromancy results in satirical criticism. The description of a fresco by Polignotus in Pausanias also proves its presence in painting. Latin writers assimilated the literary forms of the Greek tradition, but gave to their works a properly Roman approach. Therefore, of note are the transpositions of the theme carried out by heroes of Rome (Aeneid VI and Punica XIII), although we find some homodiegetics recreations (Satire II of Horace and «Panegyric of Messalla»). The Descent of Aeneas, which adapts and enriches the literary configuration of the Nekyia, had an even greater influence, so that Vergilian literary elements were consolidated in the tradition. Christian literature does not take the Homeric episode as the main model. However, during Late Antiquity we find some exceptions (Epistulae of Gregory of Nazianzus and Homerocenton of Eudocia). During the Middle Ages the Nékyia is relegated to a brief mention of an oracular consultation in the works about the Epic Cicle. Only in the recreations of the Descent of Aeneas some of the Homeric characteristics of the subject remain in a second degree. Dante's Divine Comedy adapts the Greco-Roman tradition of the theme to the Christian chronotope. Among the inhabitants of the underworld there is Ulysses, who tells his journey to Purgatory. This account is a transposition of the Nekyia, of which Dante possibly had some kind of knowledge. In the early modern period, the Nekyia experiences a special rebirth, especially in the epic genre. The creation of the modern states in Europe propitiated the recreations of the theme carried out by historical leaders (Hesperis, Italia liberata, Pelayo) or by mythical figures (Franciade) related to the nation. However, La Circe recreates a journey to the netherworld starring Odysseus and in the Télémaque Telemaque emulates the adventure of his father. In the late modern period the Homeric episode is established as a fundamental reference in all literary genres: the Cantos of Pound (poetry), the Ulysses of Phillips (theater), the Odyssey of Kazantzakis (epic) or Il ritorno of Manfredi (novel). There are also transpositions of contemporary setting like the one included in the Ulysses of Joyce.
Autor/es principal/es: Linares Sánchez, Jorge Juan
Director/es: Valverde Sánchez, Mariano
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/55471
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 487
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons