Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/46388

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRivero Machina, Antonio-
dc.date.accessioned2015-09-29T12:13:08Z-
dc.date.available2015-09-29T12:13:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/46388-
dc.description.abstractDesde una perspectiva histór ico - literaria , el trabajo planteado se propone rastrear los fundamentos ideológicos en torno al mito de lo ibérico presentes en determinadas figuras de la intelectualidad franqu ista, todas ellas de primera línea, así como su repercusión en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones peninsulares en la década de los cuarenta . Para ello se repasa n los precedentes directos del pensamiento iberista asumido y fagocitado por amb as dictaduras , desde el regeneracionismo de Ganivet al integralismo de Sardinha. Todo este material ideológico fue particularmente tratado y desarrollado por figuras de relevancia en el ámbito cultural más próximo a la dictadura militar acaudillada por Fra ncisco Franco. En este sentido, sobresalen las figuras de Eugenio d ́Ors y sus abundantes glosas a propósito de Portugal; la labor y pensamiento de Eugenio Montes sintetizadas en su Interpretación de Portugal de 1944 ; el lirismo de Pedro de Lorenzo en Y al oeste Portugal de 1946; o el lusitanismo de Ernesto Giménez Caballero, al servicio de la exaltación franquista en Amor a Portugal de 1949 . Se enfoca con ello un corpus literario más extenso, largamente celebrado por el oficialismo de ambos regímenes, que o frece un pensamiento cerrado y dirigido al servicio de los intereses diplomáticos de dos regímenes dictatoriales . Su conocimiento, al margen de consideraciones éticas y estéticas, se nos revela fundamental para el correcto análisis de las relaciones litera rias 2 hispano - portuguesas en la década de los cuarenta y su repercusión en las élites culturales y de poderes
dc.description.abstractFrom a historical and literary perspective, the proposed work a ims to trace the ideological foundations around the myth of the Iberian in certain figures of the Franco ́s intelligentsia, and its impact on diplomatic relations between the two nations in the forties. Certain precedents of this movement were assumed and p hagocytosed by both regimes , from the regener ativism of Ganivet to integralism of Sardinha are reviewed. This ideological material was treated and developed i n the cultural field next to the military government under the dictatorship of Francisco Franco. I n this sense, projecting figures Eugenio d'Ors and his abundant ‘glosas’ about Portugal; the work and thought of Eugenio Montes synthesized in his Interpretación de Portugal (1944) ; the lyricism of Pedro de Lorenzo in Y al oeste Portugal (1946); or the lus itanism of Ernesto Giménez Caballero, serving Franco ́s exaltation in Amor a Portugal (1949) . It focuses thereby more extensive literary corpus, long held by the ruling of the two schemes, offering a closed directed thought and diplomats serving the interes ts of two dictatorial regimes. Regardless of ethical and aesthetic considerations, know this particular discourse is essential for the proper analysis of the Spanish - Portuguese literary relations in the forties and their impact on the cultural elites and p oweres
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 29, 2015es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectFranquismoes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectPropagandaes
dc.subject.other82 - Literaturaes
dc.titleAmores, interpretaciones y miradas. La intelectualidad franquista ante lo ibérico en los años cuarentaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2015, N. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Amores, interpretaciones y miradas.pdf233,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.