Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45075

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Franco, Vicentees
dc.date.accessioned2015-06-16T11:55:51Z-
dc.date.available2015-06-16T11:55:51Z-
dc.date.issued2004-01-01es
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 1-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/45075-
dc.description.abstractThis work is framed in the context of the study of the causal determinant of the vocational interests from a perspective social cognitive (Lent, Brown y Hackett, 1994). Considering the «vocational values» or vocational outcomes expectations as one of the cognitive mediators of the vocational interests (Hernández Franco, 2001), the study approaches the empiric verifi cation of the theoretical structure proposed by Bandura (1987) on the types of vocational consequences that the individuals advance in connection with their interests. The sample we have investigated consists of 1250 students of high school. The obtained results indicate that the types of students differ in connection with the vocational consequences that advance for the election of their vocational preferences can group in four factors of fi rst order that we have denominated: Altruism, Security, Prestige-Power and Independence. Also, a factorial analysis of second order has allowed us to carry out a new proposal of conceptualisation of this construct in two types of styles of anticipation of the vocational consequences of the students of secondary: intrinsic and extrinsic.es
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el contexto del estudio de los determinantes causales de los intereses profesionales desde una perspectiva cognitivo social (Lent, Brown y Hackett, 1994). Considerando los «valores vocacionales» o expectativas de resultados vocacionales como uno de los mediadores cognitivos de los intereses profesionales (Hernández Franco, 2001), la investigación realizada aborda la verifi cación empírica de la estructura teórica multidimensional propuesta por Bandura (1987) sobre los tipos de consecuencias vocacionales que los individuos anticipan en relación con sus intereses. La muestra la componen 1250 estudiantes de cuarto de secundaria y segundo de bachillerato. Los resultados obtenidos indican que los tipos de estudiantes difieren en relación con las consecuencias vocacionales que anticipan para la elección de sus preferencias vocacionales y pueden agruparse en cuatro factores de primer orden que hemos denominado: Altruismo, Seguridad, Prestigio Poder e Independencia. Asimismo, un análisis factorial de segundo orden nos ha permitido realizar una nueva propuesta de conceptualización de este constructo en dos tipos de «estilos» de anticipación de las consecuencias vocacionales de los estudiantes de secundaria: intrínseco y extrínseco.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent89-112es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicaciones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectVocational interestes
dc.subjectvocational outcomes expectationses
dc.subjectVocational valueses
dc.subjectVocational genderes
dc.subjectIntereses profesionaleses
dc.subjectExpectativas de resultados vocacionaleses
dc.subjectValores vocacionaleses
dc.subjectGénero vocacionales
dc.titleExpectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 1 (2004)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Expectativas vocacionales de resultados en los estudiantes de secundaria.pdf413,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.