Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/43647

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Tejera, Artemio Manuel (1962-)-
dc.coverage.spatialLeón (Reino)es
dc.coverage.temporalSiglo Xes
dc.date.accessioned2015-03-09T09:51:06Z-
dc.date.available2015-03-09T09:51:06Z-
dc.date.issued2015-03-09-
dc.identifier.issn1989-6182-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/43647-
dc.description.abstractEl término mozárabe ha sido usado a menudo en la terminología histórica correspondiente a la Alta Edad Media desde los estudios de Eloy Diaz-Jiménez y Molleda, Francisco Javier Simonet y sobre todo después de las investigaciones arqueológicas e históricas de Francisco Javier Simonet y sobre todo a partir de las investigaciones arqueológicas e históricas de Manuel Gómez Moreno; estos entendieron la arquitectura del reino de León un efecto de la reconquista y de la emigración sobre todo por motivos religiosos desde Al-Andalus. Los trabajos de José Camón Aznar y Isidro Bango Torviso cuestionaron estos usos terminológicos si bien de manera insuficiente. Desde nuestro punto de vista debería hablarse antes de una arquitectura de fusión que de una arquitectura mozárabe . Las iglesias no se orientalizaron por obra de cristianos del norte o mozárabes, sino por obra de artífices musulmanes o artistas cristianos (arabizados) o incluso por muladíes que habían vuelto a la fe cristiana.es
dc.description.abstractThe term muzarab has been often used in the historical terminology about the spanish early Middle Age after the studies of Eloy Diaz-Jiménez y Molleda, Francisco Javier Simonet and above all after the historical and archaeological researchs of Manuel Gómez Moreno; they understood the Architetur in the Kingdom of León as effect of the christian Reconquest and immigration of people who left Al-Andalus because of religious persecution. Works of José Camón Aznar and Isidro Bango Torviso questioned the use of such terminology. Nevertheless their analysis remained insufficient. It is my view that one should speak about “fusion architecture” instead of “muzarabic architecture”. Churches were not orientalized by north christians or muzarabs, but by muslim workers or (arabized) christian artists or even by muladi who had returned to the christian faith.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent70 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofAntigüedad y Cristianismo, nº 28 (2011 [2013])es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectArquitectura mozárabees
dc.subject.other72 - Arquitecturaes
dc.titleLa arquitectura cristiana del siglo X en el reino de León (910-1037): de mozárabe a arquitectura de fusiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2011, N. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La arquitectura cristiana del siglo X.pdf9,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.