Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/43527

Title: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013): Bases para la memoria educativa. Base de datos 2009-2011
Issue Date: 2014
Publisher: Diego Marín
ISBN: 978-84-16043-85-9
Related subjects: 3 - Ciencias sociales
9 - Geografía e historia
Keywords: Enseñanza
Aprendizaje
Historia
Alumno
Memoria educativa
Abstract: Nicolás Martínez Valcárcel y Xose Manuel Souto González están dirigiendo, desde la última década del siglo pasado, la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato. La calidad de dicha línea la avalan los cuatro proyectos de carácter competitivo concedidos y subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, tres tesis doctorales, seis tesis de licenciatura, más de 30 artículos y la participación de cerca de 40 investigadores de distintas especialidades y nacionalidades. Por otra parte, contando con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, estos estudios inician una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera aborda la “difusión de los resultados alcanzados”; la segunda, está vinculada con la “memoria educativa”, sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas. Esta segunda orientación es a la que pertenece esta publicación -centrada en el periodo 2009-2011- de casi 2500 páginas contenidas en cuatro volúmenes y que ha supuesto un esfuerzo para transcribir y archivar, en el CEME (Centro de Estudios sobre la memoria Educativa) de la Universidad de Murcia, las declaraciones efectuadas en las 196 entrevistas realizadas a alumnos que han terminado el Bachillerato e inician sus estudios universitarios y otras 10 efectuadas a profesores de Historia de España -una muestra que se ha realizado en 14 provincias españolas-. Es también preciso destacar en esta publicación la participación de 29 investigadores y 6 asesores de distintas ramas de conocimiento que desarrollan su trabajo en 11 universidades (dos de ellas en los EE.UU.: Wisconsin-Whitewater y Dayton). Sin duda, esta riqueza de perspectivas es la que caracteriza a esta publicación, en la que hay que reconocer el trabajo profesional realizado por Sandra Aguirre Bermejo en el diseño, revisión y maquetación de este libro.
Primary author: Martínez Valcárcel, Nicolás
Secondary authors: Souto González, Xosé
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Published in: EDU2010-16286
URI: http://hdl.handle.net/10201/43527
Document type: info:eu-repo/semantics/book
Number of pages / Extensions: 86
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Temporary material: 2009-2011
Geographic Materia: Nacional
Appears in Collections:Libros o capítulos de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
basesdedatos_NicolasMArtinez.pdf914,53 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons