Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/40547

Título: La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos: sentido y limitaciones
Otros títulos: Market share as an indicator of competitiveness in tourist destinations: meaning and limitations
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1989-4635
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Turismo
Aspectos económicos
Planificación
Tourism
Economics aspects
Resumen: La cuota de mercado es el indicador más difundido en el análisis de la competitividad empresarial para todo tipo de bienes y servicios. Sin embargo, su uso en turismo está sometido a una amplia controversia, especialmente cuando el objeto de estudio es la competitividad de los destinos turísticos. Ello es debido a que objetivos de maximización de esta variable en la planificación, pueden conllevar la implementación de políticas de crecimiento comprometedoras de la sostenibilidad económica y ambiental de los citados destinos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, en el presente trabajo se discute el uso, validez y limitaciones de la cuota de mercado como indicador de la competitividad de los destinos turísticos.
ABSTRACT: The market share is the most widely used indicator in the analysis of competitiveness in trade of goods and services. However, their use in tourism is subject to a widespread controversy, especially in those cases where goes together to the territorial analysis. This is because the goals of maximization of this variable by policy-makers, can lead to growth policies that jeopardize the economic and environmental sustainability of a resource-limited destinations. This paper discusses the use, validity and limitations of the market share as an indicator of competitiveness in tourism.
Autor/es principal/es: Perles Ribes, José Francisco
Ramón Rodríguez, Ana B.
Sevilla Jiménez, Martín
Forma parte de: Cuadernos de turismo, nº 34, 2014
URI: http://hdl.handle.net/10201/40547
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 34 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La cuota de mercado como indicador de competitividad en los destinos turísticos.pdfEspañol1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
203151-728531-1-SM.pdfEnglish176,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.