Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.661571


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ruiz Palmero, Julio | - |
dc.contributor.author | Sánchez Rivas, Enrique | - |
dc.contributor.author | Ruiz Viruel, Sergio | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T13:43:19Z | - |
dc.date.available | 2025-07-21T13:43:19Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 63-79 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/157586 | - |
dc.description.abstract | Este artículo recoge el resultado de una investigación donde se presenta un nuevo modelo de aprendizaje: el ABP-IA. Este nuevo modelo mejora el rendimiento académico, la individualización y la personalización del aprendizaje, así como también la autoevaluación al combinar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) junto a la inteligencia artificial (IA). A raíz de una investigación cuasi-experimental se han comparado los resultados de dos grupos diferenciados: un primer grupo experimentó el modelo ABP-IA y un segundo grupo siguió el modelo tradicional de ABP. Los resultados tras la puesta en marcha de ambos modelos indicaron diferencias significativas en beneficio del modelo ABP-IA por, no solamente mejorar el rendimiento académico del alumnado levemente, sino también por aumentar la motivación de los estudiantes. Los hallazgos de las pruebas validan que la retroalimentación adaptativa que proporciona las IA integradas en el ABP es muy beneficiosa para el aumentar los índices de motivación y predisposición hacia el aprendizaje en el alumnado. De esta manera, el ABP-IA surge como un nuevo modelo de aprendizaje que combina los elementos más prácticos y beneficiosos del ABP, junto al apoyo de las herramientas de IA, ofreciendo un aprendizaje más personalizado, actualizado e innovador. | es |
dc.description.abstract | This article presents the results of a research study introducing a new learning model: ABPIA. This innovative model enhances academic performance, individualization, and personalization of learning, as well as self-assessment, by combining project-based learning (PBL) with artificial intelligence (AI). Through a quasi-experimental study, the results of two distinct groups were compared: the first group implemented the ABP-IA model, while the second group followed the traditional PBL model. The findings after implementing both models showed significant differences in favor of the ABP-IA model, not only by slightly improving students' academic performance but also by increasing their motivation. The test results validate that the adaptive feedback provided by AI integrated into PBL is highly beneficial for boosting students' motivation and willingness to learn. Thus, ABP-IA emerges as a new learning model that combines the most practical and beneficial elements of PBL with the support of AI tools, offering a more personalized, up-to-date, and innovative learning experience. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación Educativa | es |
dc.subject | Tecnologías Emergentes | es |
dc.subject | Metodologías Activas | es |
dc.subject | Transformación Digital | es |
dc.subject | Educational Innovation | es |
dc.subject | Emerging Technologies | es |
dc.subject | Active Methodologies | es |
dc.subject | Digital Transformation | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Un nuevo modelo de aprendizaje: el ABP-IA | es |
dc.title.alternative | A new pedagogical model: PBL-AI. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/reifop.661571 | - |
dc.contributor.department | Sin departamento asociado | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Ruiz_Palmero.pdf | 316,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons