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Título: Análisis sobre el conocimiento e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el profesorado de Educación Secundaria
Otros títulos: Analysis of the knowledge and implementation of the Sustainable Development Goals among secondary education teachers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Secundaria
Formación del Profesorado
ODS
Agenda 2030
Secondary Education
Teacher Training
SDGs
Education for Sustainable Development
Resumen: Este estudio pretende aportar al debate académico y brindar información valiosa que pueda ser utilizada para diseñar estrategias educativas más eficaces en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el profesorado de Educación Secundaria. Así, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis cuantitativo mediante la administración de un cuestionario validado acerca del nivel de conocimiento e interés educativo del profesorado de Educación Secundaria en activo acerca de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su puesta en práctica siguiendo los principios pedagógicos que establece la LOMLOE. También se estudia la influencia de la especialidad, años de experiencia, rango de edad e índole del centro en el que ejerce su profesión el docente en dicho nivel de conocimiento e interés, utilizando para ello la prueba estadística U de Mann-Whitney. Como herramienta de recogida de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, en la que participaron 65 docentes de Educación Secundaria durante el curso 2022/2023. Los datos se analizaron con el software SPPS. Los resultados revelan carencias en el nivel de conocimiento de los ODS y la Agenda 2030 y de su aplicación. Las mayores diferencias se observaron en función de la especialidad de los docentes, aunque también la experiencia y la edad son factores determinantes.
This study aims to contribute to the academic debate and provide valuable information that can be used to design more effective educational strategies in relation to Education for Sustainable Development (ESD) and Secondary Education teachers. Thus, the aim of this work is to perform a quantitative analysis by administering a validated questionnaire about the level of knowledge and educational interest of active Secondary Education teachers about the 2030 Agenda, the Sustainable Development Goals (SDGs) and their implementation following the pedagogical principles established by the LOMLOE. We also studied the influence of the specialty, years of experience, age range and nature of the center in which the teacher works on this level of knowledge and interest, using the Mann-Whitney U statistical test. A survey previously validated, in which 65 secondary school teachers participated during the 2022/2023 school year was used as a data collection tool. The data were analyzed with SPPS software. The results reveal gaps in the level of knowledge of the SDGs and the 2030 Agenda and its implementation. The greatest differences were observed according to the specialty of the teachers, although experience and age are also determining factors.
Autor/es principal/es: Nieto Sánchez, Mar
Blanco Fontao, Carolina
URI: http://hdl.handle.net/10201/157329
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.102664
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

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