Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dx.doi.org/10.5209/hics.100791

Título: El “último exiliado” como metáfora de reconciliación nacional en la Transición española: Imágenes sinópticas de Guernica-Legado Picasso
Otros títulos: The “last exile” as a metaphor for national reconciliation in the Spanish Transition: Synoptic images of Guernica-Legado Picasso
Fecha de publicación: 25-jun-2025
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Historia y Comunicación Social 30(1), 2025: 113-125
ISSN: Print.: 1137-0734
Electronic.:1988-3056
Palabras clave: Fotoperiodismo
Reconciliación Nacional
Exilio
Evento Monstruo
Cultura de Consenso
Memoria
Reinserción del Patrimonio
Photojournalism
National Reconciliation
Exile
Événement Monstre
Heritage Reintegration
Memory
Culture of Consensus  
Resumen: Resumen. A la luz de la interpretación iconográfica de las fotografías más representativas de la inauguración de la exposición Guernica-Legado Picasso, publicadas para mostrar las altas medidas de seguridad con las que se exhibió por vez primera en 1981 el Guernica en España, el texto cuestiona el fundamento histórico de la metáfora del “último exiliado”, convertida en consigna mediática para la reconciliación nacional. Con un enfoque interdisciplinar, este estudio concluye que la prensa asumió una posición supererogatoria respecto a los hechos documentados, mientras que las imágenes plantearían una visión alternativa a la “cultura de consenso” que predominó en la Transición, reforzando su simbología bélico-religiosa. Palabras clave: fotoperiodismo, reconciliación nacional, exilio, evento monstruo, reinserción del patrimonio, memoria, cultura de consenso
Abstract. Considering the iconographic interpretation of a selection of photographs representative of the inauguration of the Guernica-Legado Picasso exhibition, published to show the high security measures with which Guernica was exhibited for the first time in Spain in 1981, the text questions the scope and validity of the metaphor of the “last exile” as a media slogan for national reconciliation. With an interdisciplinary approach, this study concludes that the press assumed a supererogatory position with respect to the documented facts, while the images would propose an alternative vision to the “consensus culture” that prevailed in the Transition, reinforcing its bellicose and religious symbolism.
Autor/es principal/es: Romero Escrivá, Rebeca
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/100791
URI: http://hdl.handle.net/10201/157220
DOI: https://dx.doi.org/10.5209/hics.100791
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: © 2025 Universidad Complutense de Madrid.____ This document is the submitted version of a published work that appeared in final form in Historia y Comunicación Social This document is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 ____ To access the final edited and published work see: https://dx.doi.org/10.5209/hics.100791
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El último exiliado como metáfora de reconciliación nacional.pdf975,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons